Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SITEV opera en números rojos por deuda de 70 mdp por parte de SEFIPLAN

Este adeudo afecta el fondo de apoyo a más de 4 mil trabajadores afiliados al sindicato, manifestó el secretario general, Alberto Yépez

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De cuotas sindicales y descuentos vía nómina, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) adeuda más de 70 millones de pesos a más de 4 mil trabajadores integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).

El secretario general de la organización sindical, Alberto Yépez Alfonso, dijo que operan en números rojos, afectando principalmente el fondo de apoyo a los sindicalizados, que fue creado para otorgar créditos personales, para adquisición de equipos y ayuda con papelería escolar.



En entrevista en las guardias patrióticas septembrinas en el parque de Los Berros, informó que desde hace tres meses no han podido apoyar a sus agremiados, por el pasivo de la SEFIPLAN, a pesar de que ya se hicieron las solicitudes pertinentes, a fin de que la deuda sea reconocida y se calendaricen los pagos.

A sabiendas de las condiciones económicas que vive el Estado, el sindicato está a disposición de que si no se paga en una sola operación, al menos se haga por quincenas.

“Y que nos depositen lo que le deben a nuestros socios para que la deuda empiece a bajar, pero no lo hacen, entonces el argumento de Finanzas es que no hay dinero”, lamentó.



El líder sindical anotó que ya entregaron oficio para que se les reconozca su deuda, “no es un dinero que nos regale sino una deuda de un descuento que se le hace a un socio, por lo tanto es una deuda que se les debe a los integrantes de la organización sindical”, expresó.

De igual manera, indicó que no pueden evitar que se les cobren las cuotas sindicales a los más de 4 mil 800 socios, pese a la deuda.

“No podemos dejar que no se nos descuente por nómina porque ahí va la membresía de los socios, porque pertenecen a esta organización sindical, es decir, las nóminas las etiquetan con la clave, que es la 78 y va inmerso en el talón de cheques y es lo que el compañero necesita para saber que pertenece a una organización sindical, si nosotros nos damos de baja directamente con Finanzas”, apuntó.



En el caso de hacerlo de manera domiciliada, hay dificultad porque muchos docentes son morosos, es decir, no dejan el dinero para que se les pueda descontar en su cuenta del banco.

Recordó que este es un descuento que se hace vía nómina quincenalmente, pero que no llega, expresó, tras afirmar que la deuda viene de la administración anterior pero al no hacer las aportaciones sindicales que les corresponden la deuda va creciendo, dijo por último.