Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Situación de inseguridad en Coatza no ha ahuyentado las inversiones privadas: SEDECOP

Zairick Morante informó que hay 14 cartas de intención de la IP para instalarse en la región, una de ellas es de SIPSA

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 20/11/2017

alcalorpolitico.com

Alejandro Zairick Morante, secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado (SEDECOP) rechazó que la situación de violencia e inseguridad imperante en el puerto de Coatzacoalcos ahuyente las inversiones en la región; por el contrario, la declaración de Zona Económica Especial “es un tema que llena de esperanza a las autoridades locales”.

Entrevistado previo al desfile por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, el funcionario estatal precisó: “no tenemos ninguna señal de que alguna inversión haya dejado la zona o que haya pensado no venir a invertir a esta región por cuestión de seguridad.

“Conocemos la situación, la hemos enfrentado como Gobierno, principalmente el Gobernador lo ha hecho de manera particular en esta zona y en otras del Estado, donde también se tiene una situación similar”, subrayó.



No obstante, precisó que los inversionistas preguntan sobre este tema al igual que los ciudadanos, pero la situación es que se está trabajando muy fuerte y es una de las prioridades de este Gobierno.

El responsable de la política económica de la entidad dio a conocer que en el presente año se tiene un padrón de más de 40 mil millones de pesos del sector privado en diferentes rubros, que van desde las empresas de autoservicio, como podría ser un OXXO, hasta las transnacionales.

“Tenemos una división muy clara, tenemos un padrón muy claro de las inversiones que llegaron antes de la administración y las que se aterrizaron en esta gestión; así como las que están llegando”.



Mencionó que estas inversiones están llegando a la zona sur en Coatzacoalcos, Veracruz y Poca Rica, en la zona norte, que ya tiene un par de inversiones importantes.

Para el próximo año, dijo, se tienen 14 cartas de intención de igual número de empresas muy grandes que pretenden instalarse en la región de Coatzacoalcos e integrarse así al proyecto de Zona Económica Especial.

“Esta será la primera inversión de este tipo a nivel nacional. Es la empresa SIPSA con varios cientos de millones de dólares, lo cual es una buena noticia para Veracruz”, dijo y señaló que esto es esperanzador, pues es un programa que a pesar de ser federal se ha integrado de la mejor manera a las políticas del Estado.



Finalmente, negó que exista una falta de atención a empresarios en la entidad, ante la propuesta de que este sector se haga cargo de la seguridad de sus empresas.

“Hay voces a favor y en contra; no obstante, hoy más que nunca habrá que hacer equipo con el Gobierno estatal, por lo que se está trabajando en un subsidio para la seguridad en empresas a través del Instituto Nacional del Emprendedor”.