Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Situación económica e inseguridad, principal causa de deserción de telesecundarias rurales

Es un fenómeno preocupante; los papás van a trabajar a Estados Unidos y el menor abandona estudios

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com

La situación económica y la inseguridad ha provocado la deserción escolar en las telesecundarias, principalmente de las zonas rurales, declaró el Jefe del sector 22 de Telesecundarias en Boca del Río, Inocencio Rosas Rivera.

En entrevista previa a la 17ª Olimpiada de Matemáticas en Veracruz, el catedrático explicó que se han estado presentando dos factores para que los jóvenes ya no asistan a las escuelas. Aun cuando no emitió estadísticas calificó como grave la situación.

“Nosotros estamos en el medio rural, claro que tenemos escuelas aquí en la conurbación Veracruz-Boca del Río; pero en las ciudades estamos en las partes más pobres de las colonias”, detalló.

Y fue más allá, “es un fenómeno tremendo de deserción por la cuestión de que los padres de familia se van a Estados Unidos a trabajar. Hay pueblitos donde el padre de familia se va a otros lugares a trabajar y los hijos dejan la escuela para ayudar a su mamá”.

Expresó que otro de los factores que influyen para la deserción escolar es la inseguridad, pues los padres de familia al tener temor prefieren llevarse a sus hijos a otros lugares.

“Tengo un problema ahora en La Unión, municipio de Soledad de Doblado; Puente Jula, municipio de Paso de Ovejas. Ahí se ven problemas de inseguridad y los padres de familia, al ver peligro, sacan a sus hijos y no los vuelven a regresar. Se llegan hasta suspender clases”.

No obstante, reconoció el trabajo de las autoridades de Gobierno del Estado en materia de seguridad; así como la labor del Ejército y la Marina, “hacen su trabajo, si no fuera por eso estaríamos en el caos. Ya no se pudieran ni trasladar a las comunidades los maestros.”