Ir a Menú

Ir a Contenido

Maltrata, Boca del R?o, C?rdoba, Orizaba y Perote; cumplidores

Sólo 48 ayuntamientos entregaron su cuenta pública del 2006

Los 164 alcaldes que faltan tienen plazo hasta el 31 de mayo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2007

alcalorpolitico.com

Sólo 48 Ayuntamientos veracruzanos --de 212-- han entregado sus expedientes de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2006, dio a conocer Sara María López Gómez, diputado local de Acción Nacional y secretaria de la comisión de Hacienda Municipal.

Recordó que el plazo legal para la entrega de la documentación concluye el 31 de este mes y aún 164 alcaldes no han enviado a la Secretaría del Congreso local sus estados financieros.

En conferencia de prensa, advirtió que las autoridades municipales que no entreguen sus cuentas públicas serán denunciadas penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia en el Estado, debido a que incurren en los delitos graves de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

La comisión de ese ilícito (incumplimiento de un deber legal) se sanciona, de acuerdo al Código Penal de Veracruz, de 1 a 8 años en prisión, mientras que el delito de abuso de autoridad, se castiga con de 2 a 8 años de cárcel.

Entre los Ayuntamientos que han entregado la Cuenta Pública del 2006, mencionó a Córdoba, Orizaba, Perote Cosamaloapan, Omealca, Cuitláhuac, Río Blanco, Poza Rica, Maltrata, Boca del Río, Amatlán de los Reyes y Martínez de la Torre.

Una vez que los presidentes municipales entregan la Cuenta Pública al Congreso, éstas son turnadas por la Comisión de Vigilancia al Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS-- para que haga la revisión correspondiente e informe del resultado de la misma.

Recordó que en este último año del ejercicio constitucional de las actuales administraciones municipales, los alcaldes deberán presentar las Cuentas Públicas consolidadas del 2007 el 30 de diciembre y la documentación comprobatoria a más tardar el 30 de enero del 2008.