Ir a Menú

Ir a Contenido

?Siempre todo estuvo bajo control?, aclar?

Sólo fue una riña, no hubo motín en el Penal de Allende: Orozco Méndez

Enfrentamiento entre internos de dos estancias (E y F), controlado en minutos por autoridades

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 12/09/2007

alcalorpolitico.com

“No hubo ningún motín –en el Penal Allende-, eso es falso, solo una riña”, precisó a Alcalorpolítico.com el secretario de Seguridad Pública, Manuel Orozco Méndez.

Entrevistado al término del conflicto en el penal, aclaró que si hubo una riña al interior del Penal en este puerto de Veracruz y aprovechando la pelea una persona logró saltarse un área, hubo un herido y también varios detenidos, pero “siempre todo estuvo bajo control”.

“Lo del penal fue una riña interna, entre ellos, aprovechó uno para saltar la barda del penal, pero ya lo estaban esperando elementos de seguridad” explicó el secretario de Seguridad Pública.

“Ahí la persona que debe denunciar a los responsables es el director de Readaptación Social” precisó.

Por su parte, a través de un comunicado autoridades del Centro de Readaptación Social (CeReSo) “Ignacio Allende”, en la ciudad de Veracruz, informaron que se registró un enfrentamiento entre internos de dos estancias (E y F), siendo controlado a los pocos minutos por personal de seguridad y custodia, reportando un interno con lesiones leves.

De acuerdo al informe presentado por el director del cereso, Raúl Platón del Cueto Morales, la riña entre internos se inició por problemas de carácter personal en la que participaron: Miguel Rodríguez Zavala, José Alberto Trujillo Jácome, Felipe Serra Gómez, Joel Rosas Vergara, Roberto Lagunes Germán, Juan Carlos Castro Vertiz, Manuel Medina Delfín, Carlos Alberto Lara Neria y José Torralba Salgado, este último sufrió lesiones ocasionadas por la malla que rodea la barda perimetral, luego de que junto a otros internos llegaran al techo, mismo que fue atendido por personal del área médica y reportado fuera de peligro.

De inmediato el director general de los reclusorios, Cirilo José Rincón Aguilar, se coordinó con los encargados de las fuerzas de seguridad pública estatal y la Policía Federal Preventiva (PFP) para establecer un operativo al exterior del cereso controlándose el incidente de manera inmediata por personal de seguridad y custodia de la Dirección General Prevención y Readaptación Social.

Los reos involucrados en la riña son internos considerados como reincidentes y que de acuerdo al reglamento de los Centros de Readaptación Social serán aislados del resto de la población, como medida de sanción.

De acuerdo al comunicado los familiares de la población penitenciaria que acudieron al día de visita programado los miércoles, ingresaron al cereso, luego de que se garantizó la seguridad y calma al interior.