Si Estados Unidos inicia deportaciones masivas con la llegada de Donald Trump a la presidencia, el programa de repatriados del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz podría ser rebasado, reconoció Alma Rosa Hernández Escobar, titular de la dependencia.
Precisó que, a través del programa de repatriados, los veracruzanos que vuelven son apoyados a conseguir oportunidades de empleo a través de las vacantes del Servicio del Empleo, pero además por un par de meses se les otorga un apoyo económico.
Sólo es necesario que presenten la hoja de repatriación, para que se les incluya en los programas sociales, pues existe una obligación de apoyarlos para reinsertarse en la actividad económica en la entidad.
Recriminó que, ante la falta de generación de empleos de los últimos gobiernos veracruzanos, los paisanos tengan que cruzar la frontera, o al menos viajar a otras entidades como jornaleros agrícolas.
"Es lamentable que tengamos que celebrar que se van los trabajadores cuando el Estado tendría que generar los empleos, los gobiernos no han hecho su trabajo" expresó.
Hasta ahora subrayó que se mantendrán los programas de jornaleros agrícolas, no sólo en los estados del norte sino también en Canadá, por lo que continúan las entrevistas y selección de jornaleros de manera habitual.