Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SNTE pide a Gobierno de Cuitláhuac plan detallado de retorno a clases

Sección 56 cuestionó qué escuelas están contempladas y cuánto se les presupuestó para retomar labores

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la posibilidad del regreso a clases presenciales, la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió al titular del Poder Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, un informe sobre la estrategia que se tiene diseñada para el retorno a las aulas.

Mario Hernández Sánchez, dirigente de esa agrupación sindical, reiteró la disposición del magisterio por el retorno a clases presenciales pero insistió que ese proceso se debe realizar en el momento en que la vida y la salud de las comunidades escolares no estén en peligro.

Por ello, también solicitó que se informe si en la toma de decisiones se consideraron algunos referentes como la proyección presupuestal extraordinaria para operar el reinicio a clases presenciales, además de cuestiones como:



¿Qué escuelas originalmente estatales están consideradas para el reinicio de clase? ¿Cuál es la cantidad en pesos destinada a cada una de ellas, para infraestructura, equipamiento, servicios (energía eléctrica, agua, internet, drenaje y sanitarios, principalmente) e insumos para la protección e higiene, es decir, gel antibacterial, jabón y desinfectantes, básicamente?

Además, Hernández Sánchez pidió al Gobernador su intervención ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que el COVID-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo.

Con relación a los trabajadores de la educación que se han enfermado de Coronavirus y los que “lamentablemente se enfermarán”, dijo que saldrán afectados mentalmente y con secuelas físicas.



Por ello, pidió su intervención ante quien corresponda para que se diseñen y apliquen programas de apoyo para recuperar la salud emocional de los trabajadores.

Que se diagnostiquen con precisión las secuelas de la enfermedad (cardiacas, cardiovasculares, respiratorias o neurológicas) que presente el trabajador; y que se lleve un seguimiento puntual de su salud, apoyándolos con los programas de rehabilitación necesarios y pertinentes.