La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que en el ciclo escolar 2023-2024 hubo asaltos en contra de docentes de las zonas rurales y serranas, por lo que pide que “se pueda apaciguar” la inseguridad en el país para que todo mundo pueda trabajar seguro.
José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del SNTE, que en el ciclo lectivo anterior tuvieron 3 casos y los docentes fueron reubicados a zonas más seguras.
Los profesores, que daban clases en comunidades rurales de Zongolica y Huayacocotla, sufrieron asaltos mientras se trasladaban a su centro de trabajo, por lo que fueron resguardados y posteriormente se autorizó su cambio de adscripción.
“Tenemos estos casos en las zonas serranas donde los caminos son muy complicados es donde el delincuente se escuda para hacer alguna fechoría. Los asaltan, les quitan sus carteras, teléfonos celulares, pero afortunadamente no hay casos en donde les quiten la vida”. Manifestó que los docentes presentan la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, luego son resguardados y se solicita el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para que haga rondines.
“Se incrementa la vigilancia; hay zonas donde incluso la Policía lleva a los maestros, pero tampoco se trata de eso. El docente se siente incómodo ir en una patrulla hacia su centro de trabajo. Lo que queremos es que poco a poco esa inseguridad se logre apaciguar en el País para que todo mundo, todos, podamos trabajar en seguridad”.