Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

SNTE, sin derecho a descontar cuotas; no tiene registro ante Conciliación: Claudio José

- Para que la SEV le dé recursos a un sindicato debe estar registrado ante Conciliación y Arbitraje; el SNTE no lo está

- En Veracruz, tampoco tienen “toma de nota” el SETSE y el SDTEV, afirma dirigente

- Litigio de 2009 intenta anular las falsas condiciones generales de trabajo a favor del sindicato de Elba Esther

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Claudio José San Juan, vicepresidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Educación, denunció que los recursos ilícitos que ha recibido la maestra Elba Esther Gordillo ha sido con la complacencia y complicidad de los gobiernos de los estados, incluido Veracruz. Aquí el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje reconoce a sólo siete de 14 organizaciones plenamente constituidas y entre esas no está elSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En conferencia de prensa, explicó que el SNTE y sus secciones 32 y 56, el SETSE y SDTEV, entre otras, no tienen “toma de nota”.

Abundó que para que una entidad patronal como la SEV de manera legal le dé recursos a un sindicato tiene que estar registrado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, además debetener “toma de nota” y registro.

"Solamente siete sindicatos, de 14, tienen toma de nota y registro en Veracruz. El Tribunal dice que solamente siete tienen

toman de nota, entonces la 32 es otra, la 56, el SETSE, el SDTEV, no tienen toma de nota, de ahí se habían creado otros sindicatos", señaló.

Añadió que para tener legalidad en el descuento que se hace a los trabajadores de la educación el Tribunal tiene que recibir la documentación de cada uno de los empleados firmados.

Explicó que solamente teniendo una toma de nota se puede abrir una cuenta en un banco, que debe ser firmada por dos personas, por lo tanto la acción de ayer de la Procuraduría General de la República (PGR) está incompleta y debe detener al ex esposo de Gordillo Morales.

"Con esto les estoy demostrando que parte del dinero ilícito llegó de Veracruz en un aproximado de casi 80 millones de pesos al año. Si en Veracruz hay 95 mil afiliados a la 32 del SNTE y en la 56 hay 20 mil afiliados, tenemos más de cien mil, pero cerrémoslo en cien mil; entonces si por trabajador promedio gana 10 mil al mes, se le descuentan 100 pesos, multipliquen 100 por 10 mil, son 100 millones de pesos que se le depositó a Elba Esther de manera ilícita", aseguró.

Claudio José San Juan aseguró que la denuncia en contra del Gobierno estatal es porque aún cuando ellos no están afiliados al SNTE, a los maestros se les sigue descontando el 1 por ciento y se le sigue mandando a la líder de la organización magisterial.

Indicó que con base en la denuncia 1073/2009 del Ministerio Público estatal para que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje solicitara a la SEV y al SNTE les devolviera esas cuotas retiradas sin su consentimiento, en muchos casos desde hace 30 ó 40 años de antigüedad; sin embargo, el Tribunal asegura que ya prescribió.

Por lo tanto, se ampararon ante la autoridad federal, quien les da la razón y le pide al Tribunal Estatal de Conciliación pida a la SEV un informe justificado que indique el salario de cada trabajador, ingreso laboral y cuándo se afiliaron al SNTE.

"Antes de que cayera el tercer requerimiento a la dependencia con multa progresiva, ésta contestó que no tiene el documento de afiliación del trabajador, luego entonces acepta que todos los descuentos hechos a los maestros desde que empezaron a trabajar, ya sea 15, 30, 40 años, es completamente ilegal y son miles de millones de pesos, por eso creemos que es corta la cantidad sobre los recursos ilegales que tiene Elba Esther", apuntó.

Subrayó que los gobiernos federales le han permitido a la maestra negociar a nombre de los trabajadores cuando hace unos días dijo en entrevista con Adela Micha que este año no pudieron ingresar al pliego petitorio de incremento salarial luego de que el Secretario de Educación federal les respondió que el SNTE no está legitimado para negociar.

Indicó que Veracruz, luego de Baja California, será el segundo estado del país en solicitar que se anulen las falsas condiciones generales de trabajo en favor del sindicato.

Por toda esta situación, Claudio José San Juan sostuvo que los líderes de dichos sindicatos se deben esconder, como Acela Servín o Juan Nicolás Callejas, porque han participado de la corrupción, no así Ricardo Diz Herlindo que sí cuenta con toma de nota y registro y que al final de cuentas sería el dirigente del sindicato mayoritario.

Manifestó su sorpresa porque el Gobierno Federal haya encarcelado a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, pero consideró que se trata de una cortina de humo.

Afirmó que el sindicato que representa tiene afiliadas organizaciones de 12 estados que cuentan con toma de nota, registrado ante el Tribunal correspondiente.