Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Sobre el anuncio de venta de mascotas defiende que alcalorpolitico no tiene culpa

Sólo espera que particulares cuenten con el permiso que exige la ley de protección animal

31/03/2013

alcalorpolitico.com

Sr. Director, como siempre le saludo, deseando haya pasado unos confortables días de descanso. Agradeciendo como siempre me permita emitir mi opinión personal en su medio de comunicación respecto al asunto de la compra-venta de animales del tianguis virtual.

Estimados lectores de ACP:

El portal no tiene la culpa de nada, veamos dónde está la raíz del problema.

En algo -creo yo- vamos a estar de acuerdo, vivimos una época muy jodida económicamente, pero también bastante empobrecida en temas de educación, moral, principios, etc. En esta nuestra cada vez más caótica ciudad la gente, a pesar de tener empleos malpagados recurre a los extras desde vender nopales por el día y elotes por las noches, hasta tratar de sacarle cada celo algunos miles de pesos a la mascota familiar.

Es cierto que en todos lados existen miles, y más miles de animales en condición de abandono, que esto se origina por la irresponsabilidad y el autismo con el que se afronta la problemática que afecta no sólo a esos animales sino a todos en general. Y en ese sentido, los gatos llevan la de perder, porque el perrito siempre es mejor recibido, casi nadie quiere a los gatitos.

Es cierto, que siendo una sociedad de clasemedieros en ruta a la miseria, no es un pecado tratar de sacarle unos miles de pesos al perro o al gato de angora. Y estoy convencida de que si no se tratara de familias jodidas y vivieran desholgadamente no utilizarían al perro o mínino para hacerse de un extra. Simple y llanamente porque no lo necesitarían.

Lo que sí queda de manifiesto es que esta forma de arrimarse lo centavos, precisamente por ser una actividad a la que se recurre en desesperación económica, osea por jodidos, está mal pensada. Totalmente mal pensada.

1.- Si tienen un perro/a "de raza", lo reproducen, venden los cachorros, están creándose automáticamente a la competencia. ¿Porqué no empiezan a venderlos esterilizados? (así como funciona el negocio de los hurones) Piensen en lo siguiente:

La persona que compra, querrá también sacarle algún provecho, y tratará de cruzarlo/a, lo más probable es que la pareja del animale resulte su hermano/a, y la "raza" se empiece a deteriorar por endogamia, hasta que cada vez se den más casos de perritos con displacia, y otras enfermedades, sólo vean a los pastores alemanes, cada vez más deformes, o a los bull dog, cada vez más chatos. Entregar a los cachorros esterilizados no sólo es benéfico para proteger el negocio que han emprendido, sino que quien lo compre estará advertido que adquiere un animal de compañía o protección y nadamás.

PERO ¿Saben por qué no los esterilizan? Ajá, porque nadie los querría. Luego entonces su negocio forma parte de un problema que se convierte en un infinito viciado, en un círculo imposible de romper.

La triste realidad, es que la situación está tan de la fregada que se busca el dinero fácil, a veces sin pensar en las consecuencias a mediano y largo plazo. Yo sólo espero que todos estos particulares cuenten con el permiso que exige la ley de protección animal del Estado de Veracruz, y que a letra dice:


Artículo 29. Previa venta de cualquier animal, el vendedor deberá entregar al comprador un certificado de vacunación, que acredite la aplicación de vacunas contra la rabia y la desparasitación interna y externa, suscrito por médico veterinario con cédula profesional. Asimismo, se entregará un certificado de salud, en el cual conste que el animal se encuentra libre de enfermedades, incluyendo en el mismo el calendario de vacunación correspondiente, que registre las vacunas que le fueron suministradas al animal y las vacunas a realizar por parte del comprador.

Artículo 36. Toda persona física o moral que se dedique a la cría, venta o adiestramiento de animales está obligada a contar con la autorización correspondiente y disponer de todos los medios necesarios, a fin de que los animales reciban un trato digno y respetuoso y mantengan un estado de bienestar de acuerdo con los adelantos científicos en uso. Además, deberá cumplir con las normas oficiales mexicanas correspondientes.

La propiedad o posesión de cualquier animal obliga al propietario o poseedor a inmunizarlo contra enfermedades de riesgo zoonótico o epizoótico propias de la especie. Asimismo, deberá tomar las medidas necesarias con el fin de no causar molestias a sus vecinos por ruido y malos olores