Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobre feminicidios, el Instituto Veracruzano de las Mujeres sólo colabora en prevención

Las investigaciones y sentencias respecto a casos les corresponden a otras autoridades, explicó Yolanda Olivares

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/01/2019

alcalorpolitico.com

Ante el creciente número de feminicidios en la entidad, al menos 19 en los últimas cinco semanas, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) sólo posee la atribución de prevenir dicha violencia, observó la directora de esa defensoría Yolanda Olivares Pérez.

Por lo anterior, refirió que las actividades del IVM contra tal problema se limitan a campañas de difusión e información.

En todo caso, calificó el problema del alza en feminicidios como consecuencia de la descomposición del tejido social.



"Es una descomposición del tejido social. Ya el papel de la investigación involucra a otra autoridad e incluso de las sentencias es un poder adicional", afirmó.

Y dentro de las acciones de prevención de la violencia feminicida, el Instituto realizó pláticas en Huayacocotla, Chontla, Zacualpan y Acayucan con los gobiernos de aquellos municipios. Lo anterior, además del refugio estatal para las mujeres víctimas de violencia, como parte de las medidas precautorias que le corresponde instaurar.

"Es un tema que tiene que ir más allá del asunto de reacción y de sanciones, sino que tiene que hacerse un diagnóstico del tejido social y tendrían que entrar antropólogos, sociólogas, y dar una respuesta a lo que la sociedad pide", apuntó.



Recalcó el concepto de que el lugar más peligroso para las mujeres es su hogar.

"El diagnóstico de las mesas territoriales, las denuncias son por violencia familiar y de un hogar violento es lo que se reproduce en las familias", abundó.