Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sobrepeso y exceso de velocidad, causas del accidente en la carretera de Álamo: CONATRAM

Las unidades “Full” de doble remolque no deben ser autorizadas a transitar en carreteras del país, señala el transportista Fernando Remes

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com

El delegado y consejero de CONATRAM, Fernando Remes Garza, en la zona norte de Veracruz, dio su versión sobre las causas del accidente que provocó una unidad denominada Full, de doble remolque, por transportar exceso de carga de sorgo y conducir a exceso de velocidad.

Sobre una vía en línea recta, del kilómetro 10 Álamo-Potrero del Llano, se atrevió a dar un dictamen dada su experiencia en el transporte, determinando que el chofer responsable de la carga de sorgo practicaba el rebasamiento sobre otra unidad, luego de aplicar el freno de aire, tardando más de 40 segundos en llegar la orden al segundo remolque, es que pierde el control y se voltea, provocando con el “dolly” impactarse sobre la derecha del autobús donde viajaban 68 pasajeros, haciendo corte en la lámina de la unidad.

Explicó que el perno rey que une a los dos vagones del transporte de carga se observa torcido, el volteo del remolque se debió por exceso de velocidad y sobre carga.

"Me siento triste por lo que sucedió con el accidente que provocó un Full", pero también lamento que CONATRAM ha insistido desde hace tres años que este tipo de transportes circulen por el país".

Estiman que son 18 mil unidades de doble remolque quetransitan por territorio mexicano, único país americano que permite esta modalidad cuando en Estados Unidos y países europeos no lo efectúan cumpliendo normas de seguridad.

El tramo que más preocupa en la zona norte de Veracruz es La Ceiba-Xicotepec de Juárez, en límites del estado de Puebla.

Son 36 kilómetros de curva, aseguró Remes Garza; mientras las unidades de doble remolque utilizan hasta metro y medio de la carretera.

Se observan diariamente hasta 200 unidades en este tramo, día y noche, con lluvia y niebla, que hasta el momento "se han salvado de tragedias en este tramo, el que pasa por ahí se juega la vida".

Pero arremetió contra las autoridades federales, "tienen que persignarse para que no pase nada", con este accidente y el ocurrido en días pasados, en la carretera a Toluca, donde perdieron la vida jóvenes estudiantes de la UNAM, en menos de quince días se provocan desgracias humanas por este tipo de unidades.

"No sé a quién le echará la culpa las autoridades" luego de la entrevista difundida a nivel nacional, donde Joaquín López Dóriga cuestiona al delegado de la SCT Agustín Basilio de la Vega con dos básculas para pesar transporte de carga.

Exceso de peso y de dimensiones denuncia Fernando Remes ante la lucha de CONATRAM contra el doble remolque. Esta confederación edita la revista Hombre Camión, donde exhiben las cartas dirigidas tanto al presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, como al secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

"Da vergüenza sinceramente que el estado de Veracruz, donde tiene tanto movimiento de carga tengamos estos resultados".

Hizo llamado a la Policía Federal para que cumpla con su trabajo, que anteriormente cuidaba carreteras y señaló la falta de vigilancia en los caminos.

El hecho de una Policía Única es un reto, pero consideró pertinente que se cumpla con las normas del transporte público federal.

Además mencionó sobre las condiciones de carreteras que son transitadas con frecuente circulación y los accidentes son diarios.

Las unidades deberían transitar como máximo de tres ejes, cada una con 31 toneladas, "lo que pasa es que el flete es tan barato y los combustibles tan caros, queno le quita nada al propietario del camión echarle sobrepeso".

Es ahí donde se rompen las reglas, dijo que se obtiene más ganancias en esta forma. En el accidente donde murieron 44 personas, la carga de sorgo se estima era de 80 toneladas en los dos remolques, 40 en exceso.