Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Socavones y derrumbes ponen en riesgo a habitantes de Nuevo Xalapa

- Peligro se acentúa, muchos de los edificios fueron construidos en pendientes

- Lamentan nulo apoyo del Ayuntamiento; “vinieron a poner una tira de precaución y eso fue todo”, se quejaron

- Vecinos esperan que Gobierno del Estado atienda solicitud de apoyo

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los deslaves o derrumbes de tierra abundan en la unidad habitacional Nuevo Xalapa ubicada en la zona sur de la capital veracruzana. La construcción en áreas en pendiente de los edificios ya ha generado consecuencias a quienes la habitan.

Algunas personas han abandonado sus condominios o departamentos por el riesgo que representa habitarlos, pues hay socavones y deslizamiento de tierra que incluso puede provocar el colapso de más de un edificio, ya que los pocos muros de contención que rodean a los edificios únicamente tienen como base tela de alambre y revocos.

Las últimas afectaciones las padecieron los vecinos del edificio Orquídeas 7, hace aproximadamente tres meses, pues a consecuencia de la lluvia se generó un derrumbe de tierra en el muro que contenía la tierra y ésta se recargó sobre dicho edificio, alcanzando hasta dos metros de altura y afectando al departamento de la parte baja.

Personal de Protección Civil Municipal coloca costaleras con esta misma tierra, haciendo un muro “provisional”.

En la parte alta de este edificio hay un socavón debajo de una construcción que por el riesgo de colapsar, fue abandonada por quienes la habitaban.

“En esa lluvia fuerte se viene toda esa tierra que están quitando, se viene y tapa hasta casi la mitad, un poquito más de la ventana, incluso las personas que viven en este departamento dicen que tuvieron que desocuparlo de tanta humedad que les daba la tierra que estaba tapando la ventana y pusieron ahí una tabla o algo así”.

“No sé qué pusieron para que no les entrara la tierra, pero ya llegó un momento en que no se podía pasar para allá”, comentó Alejandra Soumaya, quien habita el edificio Orquídeas 11.

Otro derrumbe que advierte riesgo y donde los costales que formaban otro muro provisional ya están rotos y desintegrándose, pues fueron colocados hace aproximadamente 5 años, se ubica atrás de los edificios Rosa 5 y 6.

Los vecinos temen que el socavón que ya generó un deslave en el andador a nivel de los edificios Rosa 1, 2 y 3, provoque que estos colapsen sobre los edificios 5 y 6 que se encuentran abajo. Todos estos edificios están habitados.

“Ya el derrumbamiento queda a menos de un metro y medio del Rosa 2, automáticamente, si se llega a deslavar este edificio es un daño colateral en dominó hacia abajo, lo que va a hacer que dañe a los edificios de Rosa aledaños”.

“Es un metro y medio (del andador a los edificios) ya el derrumbamiento. Si se da cuenta, ya sobrepasó, ya rompió la cadena, ahí está ya la cadena, ahí se ve todavía, que era lo que tenía un poco de sostén hacia el Rosa 2, pero ya la rompió. Todos los edificios (Rosa) están habitados (…) ese edificio está detenido no sé por qué, pero si llega otra llovizna fuerte…” dijo otro de los vecinos de Nuevo Xalapa.

La vivienda de la planta baja del edificio Rosa 5 también fue afectada por el deslave. Ahí sigue la tierra que cayó porque los costales simplemente se rompieron.

“No ha habido respuesta, el año pasado con la lluvia lo único que vinieron a poner fue una tira de precaución, encintar y eso fue todo. Mi vecino de la parte baja, porque como usted puede ver, hasta taparon con una lámina porque se les metió toda una lodasera y a raíz de eso está afectada esarecámara, pero pone en riesgo que eso ya viene avanzando hasta acá y pues nos va a afectar también acá” explicó.

Aunque hay un comité de vecinos en esta unidad que atiende diferentes necesidades como la inseguridad en la zona, otros vecinos formaron un patronato exclusivamente para gestionar la construcción de los muros de contención ante la cantidad de deslaves.

Cerca del edificio Alelí 3, a la orilla del estacionamiento que da ingreso frente a la Dirección General de Servicios Periciales un derrumbe lleva tres años sin atenderse.

El presidente del Patronato de Vecinos de Nuevo Xalapa, José Alfredo Sánchez convocó a sus vecinos para que entre ellos enlonaran parte de la tierra regada, pues nunca recibieron apoyo de las autoridades pese haberlo solicitado previamente. Enfrente hay otro deslave que afecta al edificio Alelí 15.

“Este derrumbe ya tiene aquí tres años. Yo convoqué a los vecinos, estaba toda la tierra hasta acá. Hace aproximadamente siete meses, convoqué a los vecinos, enlonamos la tierra y la subimos, pero como se puede notar, ya se volvió a derrumbar y ahora sigue para allá, porque solamente hay un sarpeado ahí, el muro está hasta la mitad de piedra y arriba es sarpeado con cemento lanzado con tela de gallinero y la humedad y la lluvia hace que se socave eso y se socave todo el talud”.

“Tenemos por escrito desde la administración pasada, todo está por escrito e inclusive, esta semana vinieron de Desarrollo Urbano y vinieron del Ayuntamiento, traían planos, vinieron a tomar fotos, se fueron y seguimos esperando que sean atendidos”.

Aunque en menor proporción, el deslizamiento de tierra es notorio cerca del edificio Jazmin 6, provocado por la cuarteadura de un muro de contención, igual en el Amapola 1. En otra zona de la unidad, los vecinos del edificio Azuzena 12 construyeron con recursos propios su muro de contención con piedra.

También se deslava el terreno sobre el que se construyó una escalinata que da acceso peatonal a la unidad habitacional.

Si bien, las actuales autoridades municipales y el propio presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero ya han recorrido las zonas afectadas, no hay respuesta a la petición de construcción de muros de contención, por lo que los vecinos esperan que Gobierno del Estado atienda también este llamado. Cabe mencionar que una zona de Nuevo Xalapa no está municipalizada.

“Lo que yo le pido a nuestro presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y al señor gobernador, Cuitláhuac García Jiménez es que den respuesta favorable a las peticiones que les hemos hecho sobre la construcción de los muros de contención”, dijo Francisco Salguero Rosalino, secretario del Patronato Vecinal.

Insistió en que se debe atender este llamado, pues está en riesgo la vida de varias familias que habitan zonas de riesgo.