Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sociedad desinformada, la que más se opone a despenalizar aborto: Observatorio

- Estela Casados dijo que por eso es importante la educación sexual objetiva, científica y laica

- Criticó que Congreso tenga en la “congeladora” iniciativas sobre ILE y matrimonio igualitario

- Pareciera dependiente de grupos que contravienen derechos humanos, como las Iglesias, criticó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/08/2019

alcalorpolitico.com

La sociedad en general, ante su gran desinformación, es la principal opositora para la despenalización del aborto, consideró Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres.

Regularmente, añadió, cuando se toca ese tema, se enfoca uno hacia los grupos antiderechos humanos.

“Pero lamentablemente creo que la sociedad mexicana en su conjunto es muy tradicionalista; dice lo que se debe hacer y lo que está bien, pero termina haciendo otras cuestiones. Sin embargo, cuando se trata del cuerpo de las mujeres y de lo que las mujeres hacemos de nuestros cuerpos, tiene opiniones en lo público y otras en lo privado bastante debatibles, pues vulneran la dignidad y los derechos de las mujeres y de los hombre”.



También lamentó que pareciera que quienes integran el Congreso del Estado están muy pendientes y son dependientes de la opinión de grupos que contravienen los derechos humanos, como las Iglesias.

Añadió que eso habla mal de cualquier grupo legislativo y de cualquier Congreso local que prestan oídos a ese tipo de voces antiderechos humanos.

Señaló que al dejar en la “congeladora” legislativa diversas iniciativas de reforma a los Códigos Penal y Civil, como por ejemplo para despenalizar el aborto y permitir el matrimonio igualitario, lo que hacen es meter en la “congeladora” el sentir popular laico y apolítico.



Expuso que hay mucha gente a la que le cuesta entender que ya se está en el Siglo XXI y que ve con ojos de la época medieval, pero son muy pocos los que tienen una visión de avanzada.

“Por eso es importante la educación sexual que permite dar miradas objetivas, científicas y laicas a lo que implica la sexualidad como un modo de vida. Es importante que la sociedad empiece a cambiar la mirada”.