Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Sociedad exige más transparencia, recuerda ORFIS a contralores de los entes fiscalizables

La eficiencia en los controles internos es un elemento fundamental en las auditorías, afirma el auditor Lorenzo Antonio Portilla

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 21/03/2019

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, exhortó a los contralores internos de los entes fiscalizables a no olvidar que la sociedad exige cada vez mayor trasparencia y resultados medibles y que son ellos, los contralores, los competentes para implementar los mecanismos internos que prevengan actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.
 
Durante la inauguración de la primera reunión plenaria del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER) aseveró que para que exista una correcta gestión financiera, debe estar respaldada por un adecuado sistema de control interno, de tal forma que éste, sea el eje para evaluar la generación de resultados.
 
“De ahí que, en los procesos de fiscalización superior que por mandato constitucional realizamos, la eficiencia en los controles internos de los entes fiscalizables se convierte en un elemento fundamental en los alcances de las auditorías, es decir, a mayor control menor riesgo, a menor control el riesgo se incrementa”.
 
Resaltó que al ser Veracruz el tercer Estado con el mayor número de municipios, fue necesario desarrollar la Plataforma Virtual del SEFISVER, para establecer el contacto permanente con 238 contralores internos de los entes fiscalizables del Estado de Veracruz.
 
“Desde el inicio de esta administración manifesté que para que exista una correcta gestión financiera, debe estar respaldada por un adecuado sistema de control interno, de tal forma que éste sea el eje para evaluar la generación de resultados”.
 
Portilla Vásquez indicó que 6 Organismos Autónomos, 176 Municipios y 9 Entes Paramunicipales, evalúan, de manera sistematizada y a través de la Plataforma Virtual del SEFISVER, sus sistemas de control interno bajo el Modelo Integral de Control Interno basado en el informe COSO.
 
Destacó que dos Organismos Autónomos, 209 Municipios y 9 Entes Paramunicipales cuenten con un código de ética que establezca las directrices en la actuación de los servidores públicos, prevaleciendo una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño. A Este dato se le suman un organismo autónomo, 101 Municipios y 5 Paramunicipales que tienen constituidos sus Comités de Ética.
 
Destacó que Veracruz cuenta a la fecha en 193 entes fiscalizables (un Poder del Estado, 5 Organismos Autónomos, 177 Municipios y 10 Entidades Paramunicipales) con las áreas de investigación y de substanciación que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 
“Somos el primer Estado de la República, que hemos incursionado en las auditorías internas coordinadas con los entes municipales, abonando a la rendición de cuentas”.
  • Ipax
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando