Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sociedad machista impide equidad de género en México: Tecnológico de Sonora

La idea es impulsar la perspectiva de género en alumnos en formación porque esto afecta en sus hogares y en su futuro desarrollo profesional: Galván Parra

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Sí hay estrategia nacional, sí tenemos leyes, existe mucho interés por las universidades del país con programas efectivos para buscar revertir la inequidad contra las mujeres, pero el principal freno es que la mexicana es una sociedad altamente machista”, reconoció Luz Alicia Galván Parra, lideresa del cuerpo académico de equidad de género del Instituto Tecnológico de Sonora.

“La situación es una problemática nacional, es muy desventajosa para la mujer, incluso en la ocupación de los puestos en las mismas universidades, además ahí también se da el hostigamiento, si uno investiga también se tiene un bajo sueldo en relación al hombre”.

Lo que no debemos perder de vista primero es hacer conciencia, informar. En ese sentido, llevamos a cabo investigación para luego presentar todo con datos duros, sensibilizar a los jóvenes con talleres, sobre todo explicar que esto viene a impactar en sus familias.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) está priorizando este tema, de ahí la reunión aquí en Veracruz. Pero la región de la mujer en la zona fronteriza no es diferente a la del sur o el centro del país, es desventajosa completamente, vivimos de discriminación, aspectos de violencia sobre todo en el ámbito emocional.

En el caso de Sonora, reconoció que al igual que en el estado de Chihuahua es elevado el número de feminicidios, pero desde hace dos años ya se tipificó ese delito gracias a la presión de muchas familias afectadas. Hoy tenemos una Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, pero persiste injusticia, indicó.

“Lo que estamos viviendo es porque estamos en una sociedad altamente machista, lo cual es muy desventajoso; existen estudios muy claros que nos hablan de esa situación y eso realmente nos viene a afectar. La idea es impulsar esta perspectiva de género hacia todos los alumnos que se encuentran en formación porque esto afecta en sus propios hogares y en su futuro desarrollo profesional”.