Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sociólogos de México y Brasil discutirán sobre la alimentación

El cuerpo académico Articulaciones Sociales Complejas de la Facultad de Sociología invita al evento que inicia el lunes 26

Alma Espinosa Xalapa, Ver. 25/09/2011

alcalorpolitico.com

La Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) invita a las Jornadas Gastronomía y Sociedad, que se llevarán a cabo el 26 y 27 de septiembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, donde académicos de México y Brasil hablarán sobre la economía, mujeres y trabajo doméstico, así como de la antropología de la alimentación.

De acuerdo con la información proporcionada por el cuerpo académico Articulaciones Sociales Complejas, el programa de las jornadas comenzará el lunes 26 a las 10:00 horas con la inauguración, a cargo del director general del Área Académica de Humanidades, Miguel Ángel Casillas Alvarado, y del director de la Facultad, Erasmo Hernández García.

A las 10:15 comenzará la primera conferencia magistral “Comida caliente, mujer ausente: producción doméstica y venta de alimentos preparados en Río de Janeiro en el siglo XIX”, estará a cargo de Almir Chaibar Al-Kareh, doctor en Historia y profesor de la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

A las 11:00 horas la doctora en Historia Comparada por la Universidad del País Vasco y académica de la Facultad de Sociología, Mayabel Ranero Castro, dará la conferencia “Trabajo femenino y doble jornada en México. Transformaciones hacia el siglo XX”.

El martes 27 de septiembre a partir de las 10:00 se trabajará en torno a la mesa redonda “El mundo en un plato. Antropología de la alimentación en perspectiva mundo-doméstica”. Nuevamente Mayabel Ranero participará, en esa ocasión con el tema “El Barroco en la cocina. Producción gastronómica en los conventos femeninos novohispanos”.

El doctor Almir Chaibar Al-Kareh hablará sobre “La freijoada: un platillo ideológico que mezcla culturas y democratiza el paladar”. Posteriormente tocará el turno del doctor en Arqueología Pedro Jiménez Lara, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, para hablar de “Tapixte. Gastronomía del Bajo Papaloapan como fusión afro-mestiza”.

Para cerrar las actividades del martes, Feliciano García Aguirre, doctor en Ciencias Históricas e investigador del IIH-S, hablará de la “Vainilla y cacao. Aromas que recorren el mundo”.

Para más información sobre las jornadas llame al (228) 842-17-00 extensión 15120.