Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sofía Martínez, en desacato al seguirse llamando Presidenta de Poder Judicial

Legalmente ya fue destituida, advierte Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com

Al incumplimiento de un deber legal, omisión y disposición indebida de 60 millones de pesos que originaron su destitución como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura —que la pueden llevar a que se inicie en su contra un proceso de juicio político—, ahora la magistrada Sofía Martínez Huerta incurre en desacato al continuar ostentándose de manera ilegal como representante del Poder Judicial de Veracruz.

Al respecto, el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, Antonio Barat Pérez, aclaró que Martínez Huerta legalmente está destituida del cargo y aunque tiene el derecho de promover las acciones pertinentes en su defensa, no lo puede hacer ostentándose como representante del Poder Judicial.

Recordó que aunque Martínez Huerta fue destituida, no se le revocó el nombramiento de Magistrada, tan es así que fue asignada a una Visitaduría Judicial, por lo que ya no es la representante del Poder Judicial.



Y es que desde el pasado viernes, la Coordinación de Comunicación Social del Poder Judicial de Veracruz ha usado las redes del organismo para referirse a Martínez Huerta como Presidenta, negando su destitución.

En ese sentido, Barat Pérez expuso que se trata de un desacato al Acuerdo del Pleno de Magistrados que la removió.

Señaló que el segundo párrafo del artículo 57 de la Constitución Política de Veracruz dice que:



“La Presidenta o el Presidente será elegido por el pleno del Tribunal cada tres años en la primera semana del mes de diciembre, pudiendo ser reelegido una sola vez y, en sus faltas temporales no mayores de treinta días, será sustituido por la magistrada o el magistrado que designe; pero si excediere de ese término, la designación de quien se desempeñe interinamente en la presidencia la hará el pleno del Tribunal”.

Ese precepto aplica porque desde el pasado mes de agosto no convocó a sesiones plenarias ni acudió a las sesiones a las que convocaron los Magistrados Presidentes de Sala.

El acuerdo también se respalda en las fracciones XVII y XVIII del artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial al establecer entre las atribuciones del Pleno del TSJ, las de elegir a su presidente y adscribir a los magistrados a los Tribunales o a las Salas del Tribunal Superior de Justicia y llamar a los que deban integrar Sala o Tribunal.



Y en los artículos 35 y 36 del Reglamento Interior del Poder Judicial que señala que el Pleno podrá proponer a cualquier magistrado como candidato a presidente; y en caso de que el titular no concluya, el Pleno se erigirá como Colegio Electoral que será presidido por el magistrado con mayor antigüedad.

Aunado a ello, el Acuerdo ya está publicado en la Gaceta Oficial del Estado, por lo que la destitución de Sofía Martínez es legal.