Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sofía Martínez Huerta: 25 años en el Poder Judicial, sólo mes y medio como Magistrada

- Este lunes, fue designada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

- Obtuvo magistratura el pasado 14 de octubre, propuesta por Gobernador para cubrir vacante

- Previamente fue Secretaria de Juzgado, Juez Municipal y Secretaria de la Sala Civil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com

Pese a su breve experiencia como Magistrada del Poder Judicial de Veracruz, la académica del Sistema Abierto de la Universidad Veracruzana (UV), Sofía Martínez Huerta, recibió el voto mayoritario del Pleno para presidir el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado.

Aun así, a la nueva Presidenta se le adjudica una antigüedad laboral de 25 años en el Poder Judicial, sobresaliendo sus cargos de Secretaria de Juzgado, Juez Municipal de Primera Instancia y Secretaria de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Asimismo, ha laborado como académica en la Facultad de Derecho UV, al impartir las experiencias educativas de Derecho de Personas y Familia, Introducción al Amparo, Derecho Procesal y Derechos Fundamentales, todo dentro del Sistema Abierto de la Licenciatura en Derecho de la Casa de Estudios.



Martínez Huerta —electa como Presidenta este lunes con 5 votos a favor— había llegado a la magistratura luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la propusiera en la lista para cubrir las vacantes en el Poder Judicial del Estado.

Las propuestas las envió el Ejecutivo al Congreso de Veracruz en enero de 2019; sin embargo, fue 9 meses después, el pasado 11 de octubre, cuando la Legislatura por fin dictaminó el nombramiento de Martínez Huerta y 12 personas más como magistrados.

Una vez investida como Magistrada, Martínez Huerta fue designada a la Segunda Sala en Materia Civil el pasado 14 de octubre, es decir, apenas acumuló un mes y medio en la función al momento de recibir la nominación del Pleno como Presidenta.