Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sofía Martínez Huerta aún aparece en directorio del Poder Judicial como Presidenta

El viernes fue destituida por el Pleno de Magistrados y adscrita a Visitaduría Judicial

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com

A dos días de su destitución como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura y adscrita a una Visitaduría Judicial, la magistrada Sofía Martínez Huerta sigue apareciendo en el directorio como titular del Poder Judicial de Veracruz.

Mientras que la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, designada por el Pleno de Magistrados presidenta interina, sigue como integrante de la Quinta Sala en Materia Penal.

El Acuerdo tomado por el Pleno de Magistrados, en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes 23 de octubre, por el que se revoca la representación concedida a la magistrada Sofía Martínez Huerta y en consecuencia el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, se publicó ese mismo día en la Gaceta Oficial del Estado.



La Gaceta Oficial es el órgano informativo del Gobierno constitucional del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, de carácter permanente e interés público, cuyo propósito es publicitar las disposiciones normativas de observancia general y demás actos jurídicos que expidan los Poderes Legislativo y Judicial.

Así como las personas de derecho público con autonomía derivada de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, o de la ley; las dependencias centralizadas y las entidades paraestatales de la administración pública del Poder Ejecutivo; los Municipios y las entidades paramunicipales.

El artículo 6 de la Ley de la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado señala que “las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones normativas de observancia general, obligan y surten sus efectos jurídicos tres días (naturales) después de su publicación en la Gaceta Oficial, a menos de que en el instrumento publicado se señale expresamente el inicio de su vigencia”.



Aunque el Acuerdo aprobado por el Pleno de Magistrados no especifica el plazo de su entrada en vigor y sólo se asienta que a partir del 23 de este mes Martínez Huerta quedó adscrita a una Visitaduría Judicial.

Incluso, en el directorio del TSJ, Denisse E. Torres Hernández y Rafael Mellado Mellado siguen como secretaria privada y secretario particular, respectivamente, de Martínez Huerta.

Mientras que José Haniel Domínguez Aguilera continúa apareciendo como titular de Comunicación Social del Poder Judicial de Veracruz y por ende, publicando comunicados oficiales que se refieren a Sofía Martínez Huerta como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.