Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sofocante calor agobia a población del sur de Veracruz

- El termómetro marcó los 39 grados, pero la sensación es de 45, alertó PC

- Se espera que las condiciones se mantengan hasta junio cuando caigan las primeras lluvias

Rafael Mel?ndez Ter?n Cosoleacaque, Ver. 28/04/2014

alcalorpolitico.com

Altas temperaturas históricas se han registrado en los últimos días en la región sur del Estado, que han llegado hasta los 39 grados centígrados, pero con sensaciones de calor de 45 grados, debido a una humedad del 65 por ciento.

Guillermo Hernández Urbina, enlace regional de la Secretaría Protección Civil (PC) del Estado en Cosoleacaque, dijo que se espera que las condiciones se mantengan hasta el mes de junio cuando se prevé caigan las primeras lluvias.

Aunque al parecer el calor dará tregua el día de mañana cuando se esperan que el clima refresque con la entrada de un nuevo frente frío.



Indicó que una de las fechas en las que mayormente se registró este calor intenso fue precisamente el día de hoy, cuando el termómetro marcó una temperatura de 39 grados centígrados.

Aunque se espera que en el mes de mayo sea cuando se resientan las más altas temperaturas de hasta 42 grados.

De forma técnica, explicó que aunque la temperatura no se puede considerar extrema, la humedad aumenta la sensación de calor entre la población.



En estos últimos días la humedad se mantiene en un 60 por ciento, lo que eleva las posibilidades de que se presenten golpes de calor, sobre todo en personas que trabajan a la intemperie.

Estas condiciones meteorológicas ponen en alerta dado que se incrementan las enfermedades gastrointestinales por la descomposición de los alimentos, además de que el calor agobiante genera estrés sobre las personas.

El funcionario reveló que la sensación de calor se ha incrementado no sólo por el cambio climático sino también por el incremento de planchas de concreto y la falta de una estrategia para recuperar las zonas arboladas en la zona.