Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Soledad Atzompa vive de la tala clandestina por falta de empleos y oportunidades

- El 95% de la población se dedica a la madera y el otro 5% al campo: Carlos Romero

- "Las autoridades  saben que este municipio vive de la madera, no tenemos nada ni otro oficio más que la madera"

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Soledad Atzompa, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por falta de oportunidades, la tala clandestina es un problema que continúa, indicó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Romero Rufino, quien afirmó que de esta problemática social los gobiernos tienen conocimiento, pero poco han hecho.

"La tala existe y de antemano el Gobernador sabe que este municipio vive de la madera, no tenemos nada ni otro oficio más que la madera", acotó.

En este sentido, dijo que el 95 por ciento de la población se dedica a la madera y el otro 5 por ciento al campo, -que por cierto- se les paga por jornal 60 pesos máximo, por ello es que agregó que la necesidad les sigue obligando a que cortar los árboles.



Sin embargo, destacó que ahora quienes cortan los árboles son personas de la misma comunidad, es decir, que ya no llegan foráneos a robarse el recurso natural "es de los mismos dueños, anteriormente sí se vendían los bosques y venían taladores de afuera, por eso se les hizo saber que si esto seguía se iba a tener problemas al rato; tal parece que entendieron la situación y ahora sí hay tala, pero menos".

El funcionario municipal comentó que así como se cortan se van sembrando árboles en este municipio serrano, que está afectado por un sinnúmero de problemas, entre los que destacan: la pobreza, marginación, analfabetismo y falta de fuentes de empleo.

En un recorrido que hiciera este portal informativo por algunas comunidades del municipio como Atzompa, Vicente Guerrero, Lomas de San Andrés, Xonotla, Texmotitla, entre otras, se pudo constatar el impacto de la tala, pues los bosques lucen sin vegetación, además en la mayoría de estos sitios se escucha el sonido de los aserraderos y afuera de las casas la presencia de la madera.