Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Bueno Torio al Gobernador que retire su iniciativa del 3% a la nómina

El exlegislador calificó esta medida de recaudatoria y que busca pagar la deuda contraída por Gobierno del Estado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exdiputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, asistió a Palacio de Gobierno para entregar en la oficialía de partes una petición al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que retire la iniciativa del 3 por ciento a la nómina, entregada al Congreso del Estado.

En el documento, Bueno Torio señaló que investigando el manejo del Fideicomiso del Impuesto del 2 por ciento a la Nómina, la Secretaría de Finanzas, que depende del titular del Poder Ejecutivo, le debe al Fideicomiso en cuestión cerca de 5 mil millones de pesos, motivo por el cual consideró que los veracruzanos han sido engañados.

"Los trabajadores han sido traicionados y engañados ya que sus aportaciones mensuales, que equivalen aproximadamente a 160 millones de pesos, se esfumaron".



Además, criticó que el dinero recaudado de este impuesto que pretende aumentar, se quiere utilizar para pagar parte de la deuda contraída por el Gobierno.

Por ello, como ciudadano veracruzano, Juan Bueno solicitó de manera formal al Ejecutivo del Estado que retire la iniciativa que definió como recaudatoria, pues la consideró lesiva para la economía, además de que no otorgará ningún beneficio tangible para los veracruzanos y para la población en general.

Durante entrevista, a su llegada a Palacio de Gobierno, el exlegislador dijo que se trata de dar a conocer al gobernador Javier Duarte de Ochoa las necesidades de miles de trabajadores del estado de Veracruz, quienes temen se haga realidad el incremento del 50 por ciento de incremento a la nómina, con lo que se agravará la situación económica de los trabajadores.



Lo anterior, en virtud de que en la reforma fiscal planteada por Enrique Peña Nieto también se está agravando los gastos de previsión social con impuestos sobre la renta, lo que implica quitar recursos a los bolsillos de las familias y afectar el mercado interno en el Estado.

El aumento no tiene justificación, pues reiteró que en 4 años la Secretaría de Finanzas adeuda cerca de 5 mil millones de pesos de los impuestos que se les quita a los trabajadores y éstos los utiliza para hacer obras o promover la generación de empleos, objetivo del impuesto sobre la nómina.

Es decir: 160 millones de pesos que todos los meses le quita el Gobierno del Estado a los trabajadores de Veracruz, no se sabe dónde están.



Al cuestionarlo acerca de si le preocupa alguna persecución en su contra por realizar estas medidas en contra de las iniciativas del Gobierno del Estado, como el caso del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez o del diputado independiente, Renato Tronco Gómez, dijo que está actuando como ciudadano interesado por los problemas de Veracruz, por lo que no se debería dar un persecución y no teme a ella.