Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Solicita CIDH que se trate el caso Ayotzinapa como “desaparición forzada”

- El caso adquiere relevancia internacional porque se convierte en un crimen de lesa humanidad: Ángela Buitrago

- Solicitaron al Gobierno mexicano no cerrar el caso y continuar con las investigaciones, pues aún se desconoce el paradero de los estudiantes

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 19/03/2015

alcalorpolitico.com

Los integrantes del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron que se trate el caso Ayotzinapa como delito de “desaparición forzada”.

La especialista del grupo, Ángela Buitrago, manifestó, “vemos elementos que estructuran el delito de desaparición forzada y sobre esa base es la insistencia permanente de que se haga caso a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas y se trabaje sobre la base de la convencionalidad para tratar estos temas como tal”.

Al calificar el delito de esta manera, agregó, el caso adquiere una relevancia internacional porque entonces se convierte en un crimen de lesa humanidad y se establece una connotación distinta en comparación con el resto de los delitos.

“Los otros delitos son delitos especializados o comunes, pero no con las características de protección a la vida, a la integridad y sobre todo a la dignidad de la condición humana”, apuntó Buitrago.

YA HAY DECLARACIONES

Por otro lado, el grupo de expertos de la CIDH señaló que ya solicitaron una entrevista con los miembros del 27 batallón de Iguala, a través de la Cancillería.

Ángela Buitrago comentó que ya hay declaraciones de algunos miembros del batallón, por lo que es necesario confrontarlas con la información que puedan dar otros miembros del Ejército, que no han declarado porque estaban de vacaciones o se encontraban en otras actividades.

Además, los especialistas comentaron que se solicitó al Gobierno mexicano no cerrar el caso y continuar con las investigaciones, pues a seis meses se desconoce el paradero de los estudiantes.

A pesar de que en enero pasado, Murillo Karam mostró un video con lo que había sucedido a los jóvenes y determinó la verdad histórica, Carlos Beristaín comentó que se reunieron con la nueva procuradora, Arely Gómez para revisar el caso y ella les aseguró que todavía no estaba cerrado.

El primer informe también contiene una serie de evaluaciones y recomendaciones a las actuaciones, entre las que destacan el resguardo de la evidencia recogida por la PGR y el registro del movimiento; brindar atención médica a los familiares de los desaparecidos; y realizar una evaluación neurológica urgente para Aldo Gutiérrez, que se encuentra en coma por las heridas de bala que recibió.

También solicitaron una copia digital de todo el expediente del caso, así como de las fotografías que tienen los satélites de otras naciones del basurero de Cocula y de los alrededores.

UN DISPOSITIVO DE ATENCIÓN MÉDICA

Mientras tanto, precisaron los expertos, establecer un dispositivo de atención médica para los familiares de los normalistas y contar con una segunda evaluación neurológica “urgente” para el estudiante Aldo Gutiérrez, que está en estado de coma desde la agresión en Iguala.

Asimismo, solicitaron al Gobierno seguir con la búsqueda de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre.

Reunidos con autoridades y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, resaltaron que la Procuraduría General de la República (PGR) en ningún momento ha intentado detener la investigación de los normalistas desaparecidos.

En su primera visita en México, el grupo interdisciplinario determinó en su conclusión que es importante resguardar toda la información relevante en el caso Ayotzinapa y continuar con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

El integrante del grupo interdisciplinario de la CIDH, Ángela Buitrago, informó que la investigación sobre el caso Ayotzinapa ha llevado a localizar más fosas clandestinas en Guerrero, por lo que consideran importante que se cuente con un mapa actualizado de fosas y casos ligados a éstas, ya que dicha información puede dar indicios que ayuden a encontrar a los normalistas.

Explicó que por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se pidió una entrevista con el personal militar del 27 Batallón, ubicado en Iguala.

Al final de la conferencia de prensa, el grupo aplaudió las iniciativas en el Senado y otras instituciones para establecer una legislación sobre la desaparición forzada. Los expertos prevén regresar a México el 6 de abril para continuar con las investigaciones.