Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Diputado que depositen recursos de zonas metropolitanas en Fideicomisos

- Se incluirá la petición en artículo transitorio del presupuesto 2015: Fernández Bernal

- El manejo de los recursos públicos en Veracruz no está siendo el adecuado por la SEFIPLAN

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/10/2014

alcalorpolitico.com

El diputado y presidente de la Comisión de Zonas Metropolitanas del Congreso del Estado, Hugo Fernández Bernal, dio a conocer que solicitó a legisladores federales, que en el análisis del presupuesto 2015 de la Federación, se incluya un artículo transitorio para que los recursos que corresponden a las 8 zonas metropolitanas de Veracruz se depositen directamente a los Fideicomisos y no a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

"Ahora que se hace el análisis del presupuesto federal del próximo año, ya lo plantee a varios amigos diputados federales para que los recursos del Fideicomiso Metropolitano y de muchos otros fondos, le den la vuelta a SEFIPLAN, porque estamos dejando de recibir recursos y esos es lamentable; es algo aberrante".

La SEFIPLAN tiene que regularizar su situación, pero consideró que eso va a demorar, por ello, es necesario analizar cómo se le da la vuelta a la dependencia para que los recursos lleguen directamente a los Fideicomisos y Fondos.



"Ese proceso burocrático alenta mucho las cosas, mejor que se radiquen los recursos directamente de la Federación a los Fideicomisos y Fondos".

Dijo tener entendido que hay normas pero también es necesario adecuar las normas con base a la realidad de operación, sobre todo en estados, como Veracruz, en donde el manejo de los recursos públicos no está siendo el adecuado.

Tan sólo en este año, las 8 zonas metropolitanas de Veracruz no han recibido los recursos del 2014 por un monto de 150 millones de pesos y que afectan a cerca de 4 millones de habitantes.



Dijo que esos recursos tienen un alto impacto porque son millones de veracruzanos los que se ven beneficiados.

Los recursos se pueden perder y no es justo que por malos manejos o por omisiones se deje de tener recursos que ya están autorizados.

"Los recursos están autorizados pero no se han depositado a los Fideicomisos de las 8 zonas metropolitanas; yo creo que los alcaldes la libran en este asunto, más bien es la Secretaría de Finanzas que no los ha radicado".



Ya solicitó por escrito al Secretario de Hacienda Federal, un informe sobre la entrega de recursos federales al Estado.

"No está claro. Queremos saber si llegó o no llegó el recurso, si llegó, en qué se aplicó; porque es una opacidad”.