Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Duarte declaratoria de emergencia para 163 municipios por “Ernesto”

- Gobernación ya emitió un primer paquete de 27 municipios en emergencia, para ser apoyados

- Se mueven las instancias estatales y federales ante el meteoro que azota al estado de Veracruz

09/08/2012

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB)una declaratoria de emergencia para 163 municipios veracruzanos con afectaciones por las intensas precipitaciones pluviales y desbordamientos que provocó la tormenta tropical "Ernesto" a su paso por Veracruz, y de manera inmediata la SEGOB autorizó recursos para 27 municipios.

Así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien señaló que a pesar de las afectaciones menores que se registran hasta el momento, se requieren recursos extraordinarios para atender a los afectados; así como auxiliar a los ayuntamientos en los trabajos de limpieza y reparación de daños por los desbordamientos de afluentes provocados por las intensas lluvias.

Duarte de Ochoa confió en el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que la Secretaría de Gobernación amplíe la Declaratoria de Emergencia y se pueda atender a un mayor número de municipios que sufrieron los embates de "Ernesto".

El Mandatario veracruzano informó a la coordinadora general de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Gurza Jaidar, que las intensas precipitaciones pluviales ocasionaron anegamientos en terrenos agrícolas cercanos a los ríos de respuesta rápida; así como afectaciones en comunidades asentadas en las riberas.

De manera inmediata, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de: Acayucan, Agua Dulce, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán.

Así como Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Uxpanapa y Zaragoza, por lo que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para atender las necesidades de la población afectada.

El gobernador Duarte de Ochoa destacó la eficiencia del Sistema Estatal de Protección Civil, así como de los Consejos Municipales de Protección Civil, pues “de manera coordinada logramos saldo blanco durante el impacto del fenómeno meteorológico”.