Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
A la Secretar?a de Gobernaci?n

Solicita Gobierno Estatal declaratoria de emergencia para 13 municipios

- Con esta petición suman 41 los municipios afectados por lluvias extremas, inundaciones y deslaves - Exhorta SPC acelerar trámites a fin de brindar atención a población damnificada

Xalapa, Ver. 10/09/2008

alcalorpolitico.com

Por la ocurrencia de lluvia extrema, inundaciones y deslaves, el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Protección Civil (SPC), solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la declaratoria de emergencia para 13 municipios, además de los 28 solicitados el pasado 8 de septiembre, con lo que suman 41 los municipios afectados por las intensas precipitaciones.

A través de la declaratoria de emergencia para estos 41 municipios, el Gobierno del Estado podrá tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dar atención en las comunidades afectadas.

El sistema de baja presión en el suroeste del Golfo de México del 5 al 8 de septiembre, creó en la entidad condiciones inestables que favorecieron el desarrollo de nublados con alto potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, afectando 41municipios de la entidad con lluvias, inundaciones, crecida de ríos, deslaves, anegamientos y descargas eléctricas.

La adversa situación que viven los pobladores afectados así como la magnitud del fenómeno, han rebasado la capacidad financiera de las autoridades municipales, por lo que el Gobierno del Estado exhortó a la Segob que emita la declaratoria correspondiente a la brevedad posible. A pesar de la situación, se mantienen los operativos de entrega de apoyos y auxilio a las familias damnificadas.

La Secretaría de Protección Civil hizo un llamado para acelerar los trámites y liberar los recursos del Fonden, para brindar la ayuda necesaria a las familias afectadas ante tales fenómenos.

Los 13 municipios solicitados son Acajete, Amatitlán, Chontla, Chocamán, Hidalgotitlán, Ixhuacán de los Reyes, Ixmatlahuacan, Mecayapan, Platón Sánchez, Tequila, Texistepec, Tlacotepec de Mejía y Tlaltetela, mismos que se suman a Acayucan, Acula, Agua Dulce, Alvarado, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cotaxtla, Isla, Hueyapan de Ocampo, Chacaltianguis, Jamapa, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Otatitlán, Pajapan, Paso de Ovejas, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tlalixcoyan, Xalapa y Veracruz, solicitados con anterioridad.