Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Regidor de Xalapa a partidos políticos retirar basura electoral después del 7 de julio

- De no acatar, aplicarán multas de hasta 5 mil salarios mínimos

- La Ley dice que tienen hasta 30 días de plazo para el retiro de la propaganda

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/07/2013

alcalorpolitico.com

El regidor Décimo Tercero del ayuntamiento de Xalapa, Bolívar Arias Olguín, hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a que después del domingo 7 de julio retiren la basura electoral, pues de lo contrario se aplicarán multas de hasta 5 mil salarios mínimos vigente en la capital del Estado, tal como lo establece el Código Electoral.

De acuerdo a la disposición electoral, después de la jornada electoral, los actores tienen 30 días de plazo para el retiro de la propaganda.

El Edil dijo tener confianza de que habrá conciencia, ya que los pendones causan serios perjuicios al taponar las alcantarillas y provocan inundaciones, sobre todo en esta temporada de lluvias.



Durante este proceso electoral local, el Cabildo xalapeño emitió el acuerdo 61 en el cual se exhorta a los partidos políticos para que respeten la reglamentación en materia de imagen urbana, absteniéndose de colocar publicidad alusiva al tema electoral, en el mobiliario urbano incluyendo los árboles, jardineras, postes de luminarias, camellones y puentes de esta demarcación, incluyendo los edificios del Centro Histórico.

“Aunque lamentablemente muchos de los partidos, sobre todo los partidos pequeños no tienen esa congruencia de tener material reciclable. Entonces insistimos en el llamado precisamente de que se reitere la propaganda electoral conforme al código en materia de precampañas y campañas que es de 30 días”.

En ese sentido, expuso que la mayoría de los partidos cumplieron al no colocar dentro del Centro Histórico pendones.



“Pero desgraciadamente hubo algunos que no, específicamente los candidatos del PT y esto tendrá que ser evaluado por las autoridades electorales para las sanciones correspondientes”.

La basura electoral ya cumplió su cometido, en esta ciudad de Xalapa, aumenta una tonelada diaria del volumen cotidiano, lo que pone en riesgo la saturación del relleno sanitario.