Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita SNTE considerar al COVID-19 como enfermedad de riesgo de trabajo

Sección 56 presenta a la SEV resultado de consulta entre docentes activos y jubilados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/04/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó al secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, el Pliego Estatal de Demandas 2021 para el mejoramiento de la seguridad social de los agremiados sentistas estatales.

Entre las demandas se pide que Veracruz replique la disposición de considerar a la COVID-19 como enfermedad de riesgo de trabajo y aplicar el Decreto de ampliación de plazos y términos por la emergencia sanitaria, con la finalidad de operar y resolver los trámites administrativos que se hicieron extemporáneos por esta circunstancia.

El secretario general de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, dijo que el Pliego Estatal de Demandas registra las peticiones de los trabajadores derivadas de la Segunda Consulta en la que participaron docentes activos y jubilados.



Otras de las demandas son las de aumentar y diversificar los medicamentos del cuadro básico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); que las Unidades Médicas del IMSS de los Estados colindantes brinden atención médica, en tiempo y forma, a los trabajadores veracruzanos de la educación; y que se creen de manera urgente, en la zona Norte y Sur de la entidad, hospitales de tercer nivel.

Expuso que también se pide mayor impulso de acciones para que los agremiados accedan a una vivienda digna en condiciones accesibles; abatir el rezago de pagos del seguro institucional y cubrir en un periodo más breve, el monto completo y en una sola emisión; proporcionar servicios de guardería; y ampliar el periodo de licencias, a trabajadoras y trabajadores, para cuidados maternos.

Resaltó que las instituciones que brindan seguridad social a los miembros de la Sección 56 del SNTE son el IMSS, el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).