Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Solicita un salario digno para los enfermeros en el CEM de Xalapa

No le parece justo que un profesional de enfermería gane en promedio 2 mil pesos mensuales, se queja

19/07/2012

alcalorpolitico.com

A la opinión publica:

Desde 1990 en la Universidad Veracruzana por iniciativa de mejorar el nivel académico de los profesionistas egresados de esta Casa de Estudios se modifica la carrera de enfermería, pasando de ser técnica y con ingreso de sólo secundaria; pasa a ser licenciatura con requisito previo de bachillerato, aumentado su estudio del sustentante a la carrera de 4 años más con el bachillerato y un año mas de carrera.

Desde 2006 el oficio de enfermería contemplada como carrera técnica pasa a ser una profesión con todas las responsabilidades, obligaciones y derechos; como la ley lo marca, a través de la Gaceta Oficial de la Federación, y a partir de esta publicación se establece que todo profesional de enfermería que tenga categoría de licenciatura debería ganar como tal y no como enfermera técnica.

En Veracruz, en el Centro de Especialidades Médicas, se empieza a gestionar la re codificación del personal con categoría de Enfermera general que tiene estudios de licenciatura e incluso de posgrado, obteniendo falsos argumentos en diversas ocasiones de que se iba a pagar y hasta la fecha, los encargados gubernamentales han hecho caso omiso de tal circunstancia dando largas a dicha retribución económica dentro del marco legal.

El cuestionamiento sería el siguiente: ¿Una persona profesional de enfermería que tiene en sus manos la salud y la vida de una persona y que son valores supremos ¿será justo que gane $2000 mensuales en promedio? ¿Que tenga la carga de 10 ó 12 pacientes en turnos nocturnos de 12 horas por tan sólo 120 pesos promedio como personal suplente?

Si hiciéramos cuentas se le paga un promedio de $10 pesos por cuidar a tu familiar una noche? ¿En realidad eso vale la salud de una persona o incluso la vida?

Todos estamos expuestos a enfermarnos algún día, tú como ciudadano crees que el cuidado de tu persona cueste tan poco; como el Gobierno lo está pagando.

Te invito a que reflexiones y que te unas a nuestra causa, aunque no seas enfermera o enfermero, pero que cuando necesites de nuestro cuidado, lo podamos otorgar con humanismo y calidad, sin tener la preocupación de cómo pagar nuestras necesidades como seres humanos.

Si el Gobierno externa tanta preocupación por la salud de su pueblo que pague personal calificado para tu atención y no mano de obra barata, como se ha venido haciendo hasta la fecha.

Lic. en Enf. Luis Antonio Botello Mendoza.