Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicita Veracruz a Segob declaratoria de emergencia para 16 municipios afectados por granizadas

La Secretaría de PC, dijo que se trata de Acajete, Altotonga, Banderilla Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, entre otros

?ngeles Godoy Morales San Rafael, Ver. 04/04/2012

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, afirmó que el 3 de abril, el gobernador Javier Duarte de Ochoa a propuesta del Sistema de Protección Civil, se solicitó la declaratoria de emergencia para 17 municipios por lluvia severa y granizada severa.

"Los municipios que se han solicitado son: Acajete, Altotonga, Banderilla, Coatepec, Cosamaloapan, Emiliano Zapata, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Jilotepec, Las Vigas, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Rafael Lucio, Río Blanco, Tatatila, Tequila, Texhuacán, Tlacolulan, Tlaltetela, Villa Aldama, Xalapa y Xoxocotla".

Esto ante las lluvias y granizadas severas suscitadas el 30 y 31 de marzo; así como el 1 y 2 de abril, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo Revolvente FONDEN a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Pese a que la afectación fue de 67 mil 618 habitantes durante los fenómenos meteorológicos, se tiene un reporte de más de mil familias damnificadas, quienes resultaron con afectaciones en sus viviendas.

No obstante, señaló que la respuesta a la declaratoria de emergencia se espera para finales de mes, debido al periodo vacacional donde las dependencias estarán de asueto.

Por otra parte, informó que en el estado la afluencia turística se concentra en 73 municipios, de los cuales 29 son costeros; por ello la implementación del operativo de Protección Civil estatal para que los visitantes disfruten sin preocupación.

Exhortó a la población que acuda a las playas para estar pendientes de no estar cerca de las pozas que es donde más incidencias de ahogados se registra.

"Regularmente no las conocen, les pedimos que no se metan, son fangosas, provocan algún riesgo para su familia".

Aseguró que el año pasado registraron una reducción del 50 por ciento de muertes por ahogamiento en las pozas, ya que se registraron 19, a diferencia del 2010 que fueron 40. Por ello destacó la capacitación del personal para fomentar la cultura de la prevención.

Indicó que son 240 ríos, 200 kilómetros de playa, turismo de montaña, ecoturismo, turismo cultural.

La funcionaria recomendó nodejar fogatas que puedan provocar incendios, no nadar después de comer; así como evitar manejar si han ingerido bebidas alcohólicas.

"Que disfruten lo que Veracruz ofrece, sobre todo seguridad, integridad, para mitigar población en riesgo durante periodo vacacional y Semana Santa para que puedan disfrutar la belleza de Veracruz, de una manera agradable y responsable, para que puedan regresar sanos y salvos".