Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitan 17 ayuntamientos veracruzanos incorporarse al Mando Único: Flavino Ríos

- Esta mañana se llevó a cabo una reunión privada entre diputados locales y Bermúdez Zurita

- Para que se concrete es necesario esperar una reforma y que los ayuntamientos cedan el mando

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com

Al momento hay 17 ayuntamientos que ya solicitaron formalmente incorporarse al Mando Único en materia de seguridad pública, anunció el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Flavino Ríos Alvarado.

Al dar a conocer algunos de los pormenores de la reunión privada que hoy por la mañana sostuvieron diputados locales con el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dijo que ya hay 16 municipios que están a la espera de la consolidación del Mando Único y existen otras 17 solicitudes de igual número de municipios que ya aprobaron el acuerdo mediante sesión de Cabildo.

Sin embargo, para que se concreten sólo hay dos caminos: esperar una reforma al artículo 115 de la Constitución Política del país, lo que implica que de aprobarse deberá ser ratificada por al menos 17 Legislaturas estatales y eso podría concretarse en año y medio.



O bien, la ruta corta que consiste en que los ayuntamientos cedan al Gobierno del Estado a la Policía municipal y a Tránsito y Vialidad.

“Los municipios están siguiendo la vía corta y ya hay 16 municipios que tienen el acuerdo de Cabildo, que lo han solicitado, pero obviamente esto tiene que ir aparejado con que la policía esté certificada y sea confiable, entonces como vayan egresando estos policías de la Academia se irá avanzando y se tienen otras 17 solicitudes”.

Durante la reunión entre el Secretario y los diputados también se habló de la Policía Vial que ya está certificada, de la Policía de Proximidad y de los Programas de Prevención del Delito; además de algunas iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Pública que se enviarán en breve al Congreso del Estado.



“Nos dijo que cada cuatro meses hay certificación de policías, pero lo fundamental es que en Veracruz la inseguridad va hacia abajo y que tenemos una buena policía a nivel estatal”.

En ese sentido, hay veracruzanos que quieren ser policía, incluso el salario más bajo de un policía es de 12 mil pesos mensuales, pero tienen que ir a la Academia, aprobar los certificados de confiabilidad, psicométricos, físicos y de conocimientos.

“El Congreso del Estado va a apoyar todas las tareas, no solamente legislativas, sino todo lo que se haga en seguridad pública, por qué, porque esto beneficia a Veracruz y a los veracruzanos”.