La Primera Comisión de la Permanente, Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al Instituto Nacional de Migración (INM) garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de las personas alojadas en las estaciones migratorias del país.
De acuerdo al dictamen, señaló que en el reporte del relator de Organizaciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes, se tiene el registro que la población migrante en tránsito por México es de 400 mil personas, aproximadamente.
De ellas, destacó, un importante número sufre de violaciones graves de derechos humanos por parte de las autoridades mexicanas, a la par de ser víctimas de los efectos de la violencia e inseguridad causados por grupos criminales.
Durante la sexta reunión de trabajo, a la que asistieron los senadores del PRI, Verónica Martínez, Omar Fayad y Enrique Burgos, también pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para vigilar y salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos, partidos y candidatos en los comicios del 6 de julio en el estado de Coahuila.