Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitan apoyo para mujeres, cultura e infraestructura en comunidades de Chicontepec

Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México, aseguran que desde hace 3 años no reciben recursos para salir adelante

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Organización Nacional Popular y de Productores Agropecuarios de México, se manifestaron esta mañana en las afueras de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Xalapa, ya que desde hace tres años no fluyen los apoyos de Gobierno Federal, no sólo para proyectos productivos, sino para preservar su cultura, así como para la construcción de caminos en sus comunidades.

Francisco Escobar (integrante de la comisión de representantes), externó que el monto aproximado de lo que debían haber recibido oscila entre los 400 y 500 mil pesos por año.

Estos proyectos incluyen también algunos dedicados a preservar su identidad cultural y tradición como las que se realizan con las bandas de viento.

Específicamente en la región de Chicontepec, son alrededor de 50 grupos de mujeres quienes han solicitado el apoyo para sus proyectos productivos. Este programa entra dentro de la CDI y, durante tres años, no han sido consideradas para recibir los recursos destinados para esta finalidad.

Agregó que sostuvieron una reunión con la delegada de la CDI, Sara María López Gómez, para exponerle su problemática que también incluye el apoyo para la realización del evento anual conocido como “El día panamericano del indio” el 19 de abril. También le expusieron que hay obras de infraestructura que no se han terminado y que son vitales para los pobladores de las comunidades, ya que son caminos que les facilitarían el acceso y permitirían una mejor comunicación.

“Se nos vino fuerte la crisis económica, no se nos apoyó el año pasado ni siquiera con una semilla de frijol, con nada. Hoy también vamos para SEDARPA porque necesitamos mucho apoyo”.

Por su parte, la delegada explicó que el 17 de enero presentaron una solicitud de apoyo en la delegación, por lo que hoy después de la manifestación, se reunieron para explicarles los términos en que fluyen los apoyos.

“Ellos presentan una demanda de 14 proyectos productivos para mujeres indígenas, con el Programa de Organización Productiva (POPMI), de los cuales tienen que priorizar porque no podemos cubrirlos todos”.

La delegada refirió que en Veracruz se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos para el programa de mujeres productivas indígenas, el cual durante el 2011, tuvo un techo financiero de 32 millones y, para este año tiene sólo 15.

“Estamos aplicando el criterio de apoyar a mujeres que han recibido el apoyo en el 2011, 2010, que se mantienen unidas, organizadas y cumpliendo el proyecto. Estos son grupos nuevos, por eso les pedimos que den prioridad a algunos”.

Respecto a las otras dos solicitudes para apoyo de infraestructura y cultura, les explicaron cómo proceden para que el próximo lunes presenten su solicitud.

“Lo importante es que todas las organizaciones que encaucen temas indígenas son atendidas, pero se les habla con toda claridad, si son susceptibles de ser apoyadas con presupuesto se les da”.

En este caso, añadió que buscarán apoyo con los municipios para que también les den apoyo, sobre todo a los proyectos viables, que son aprobados por un diagnóstico de viabilidad.

“Lo importante es que ellas tengan el ánimo de llevar a cabo el proyecto y las podremos apoyar. El programa tiene un verdadero impacto en las mujeres para que ellas tomen el control, que la mujer opina, decida y entre ellas aprendan a trabajar. Estamos atentos para que se fortalezcan quienes superaron la primera etapa. El programa tiene contemplado el apoyo por tres años consecutivos para que tenga resultados”, concluyó.