Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitan declaratoria de emergencia por inundación en Álamo; hay mil 800 viviendas afectadas

- La Providencia, Aquiles Serdán, La Concepción, Estero del Ídolo, La Unión, Jardín Nuevo y Jardín Viejo, comunidades más afectadas

- La contingencia provocó daños en carretera Álamo-Castillo de Teayo, en el vado Del Cerrito, Puerta Siete, Paso Real y Providencia-Tincontlán

?lamo Temapache, Ver. 02/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno municipal de Álamo Temapache, que encabeza Ricardo Arturo Serna Barajas, solicitó la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones ocasionadas por la inundación del pasado fin de semana.

Ignacio Martínez Mora, director de Protección Civil, explicó que una vez realizado el informe de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, el total de viviendas que se vieron afectadas por la subida del agua, suma mil 800.

Precisó que la inundación fue consecuencia de la Onda Tropical Número 36 y el Frente Frío Número 3, que a su paso por el municipio dejaron más de 70 milímetros de lluvia, combinado con el efecto de escurrimiento sobre el arroyo Mequetla, que nutre al arroyo Estero del Ídolo; además del desbordamiento del canal Oro Verde.



La corriente de agua se expandió por gran parte de la cabecera municipal, alcanzando en los puntos más bajos hasta 1.40 metros.

Entre las colonias afectadas se encuentran: Segunda Ampliación Gabino González, Lombardista, José López Portillo, Ampliación José López Portillo, Magisterial, Progreso, Villas de San Clemente, Primera Ampliación Gabino González, Derechos Humanos, Morelos, 25 de Abril, Jacarandas, Niños Héroes, Chapultepec, Arboledas, Benito Juárez, Fernando López Arias, Francisco I. Madero, Unidad y Trabajo, Pozo 50, Unidad Socialista, entre otras.

Las comunidades con mayor afectación son: La Providencia, Aquiles Serdán, La Concepción, Estero del Ídolo, La Unión, Jardín Nuevo, Jardín Viejo, Tincontlán, El Cerrito, El 35, La Unión Chiquita, entre otras.



Martínez Mora expuso que se evalúan los daños a comercios, pues las anegaciones abarcaron gran parte de la zona centro; afectando a su paso talleres mecánicos, tiendas de ropa, refaccionarias, establecimientos de comida, panaderías, etc.

Destacó que también se determinan las afectaciones a las instituciones, en las cuales ya se realizan labores de limpieza, así como en las colonias en las que el agua permanece estancada, como: Villas de San Clemente, Niños Héroes, La Unión, Ampliación Gabino González, etc., en las que se realizan trabajos de drenado con bombas facilitadas por CONAGUA y CAEV.

El Director de Protección Civil agregó que la contingencia provocó algunas afectaciones en caminos como la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo en el vado Del Cerrito, Puerta Siete, Paso Real, del kilómetro 33 al kilómetro 35; Providencia-Tincontlán y otros.