Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitan funcionarios de casilla mayor presencia de seguridad en los comicios

En el distrito XVI, en Córdoba, temen se den enfrentamientos durante la jornada electoral

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com

Cerca de 10 funcionarios de casilla en el distrito de Córdoba han solicitado un despliegue de seguridad especial para el próximo 1 de julio, atemorizados por una jornada electoral violenta, señaló el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral(IFE), Indalecio Santiago Gerónimo, quien confirmó este temor de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

A escasos días de la jornada electoral, el Vocal del Instituto Federal Electoral, señaló que se contará con la seguridad de las fuerzas federales, estatales y municipales, pese a que no se han detectado “focos rojos” en los 6 municipios que comprende el distrito; pero aún así en coordinación con las autoridades policiales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los mismos funcionarios de casilla.

“De manera general, funcionarios presidentes de casilla han requerido a la Junta Local del Instituto Federal Electoral vigilancia de las fuerzas de seguridad estatal, municipal y federal para que hagan rondines en todo el distrito electoral”, expresó el Vocal Ejecutivo.

Admitió que sólo han sido cerca de 10 los funcionarios de casilla de los casi 3 mil 500 que trabajarán en el distrito XVI, los que han manifestado preocupación por el clima de inseguridad, por lo que Santiago Gerónimo pugnó porque el proceso se lleve en un marco de paz social, de partidos, simpatizantes y ciudadanos.

Sin precisar en qué zonas o municipios del distrito a su cargo es donde se ha solicitado vigilancia especial por parte de las autoridades, el vocal del IFE señaló que el mayor temor es a la hora en la que esté por concluir la jornada electoral, porque se pueden registrar enfrentamientos entre los partidos opositores.

Insistió en que no existen “focos rojos” que amenacen la próxima jornada electoral; pero sostuvo que estos están motivados sólo por rumores que se han generado. Sin embargo,puntualizó que en las urnas estarán presentes capacitadores electorales,con la facultad para solicitar a los elementos de seguridad, cuando lo determinen necesario.

“Son más rumores de lo que realmente habrá, pero en esa medida no queremos dejarlos solos por parte del Instituto, cada capacitador que considere necesaria la presencia de las fuerzas, le pediremos alguna corporación que nos acompañen en esas casillas”.