El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informarán el próximo martes a la dirigencia de la Sección 32 del SNTE, sobre la falta de pago de las aportaciones que la entidad pública ha retenido a los afiliados por concepto de préstamos a corto plazo e hipotecarios, así como de otros servicios y que la institución de seguridad social, ya está requiriendo a los asegurados.
Lo anterior fue dado a conocer por Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien dijo que esta queja se hizo extensiva en julio pasado, cuando cientos de agremiados fueron requeridos por el área correspondiente del ISSSTE, exigiéndoles el pago de los créditos contraídos.
Y es que de acuerdo a los afectados, a muchos de ellos, se les ha estado descontando desde hace muchos años lo correspondiente a los créditos hipotecarios que el Instituto les otorgó para la adquisición de una vivienda, cantidad que a estas fechas es sumamente elevada.
Sin embargo, la entidad pública, al parecer, no lo entregó al ISSSTE y ahora esta institución ya está requiriendo a los “morosos” para cubrir el adeudo que mantienen con el instituto.
Ante esta situación, muchos de los afectados recurrieron al organismo sindical para mediar en el problema que ahora enfrentan, ya que ellos cuentan con sus respectivos talones de pago en donde claramente se asienta que el descuento se les hizo en forma oportuna.
Sobre el particular, Hernández Burgos comentó que de manera formal “no tenemos conocimiento del problema, lo tenemos de manera informal, no ha habido ningún documento que nos llegue comentándonos esto o informándonos aquello, pero estamos a la expectativa de lo que suceda, añadió.
No obstante, dijo que cuando se tuvo conocimiento de estos comentarios de los agremiados, de inmediato solicitamos información a las dependencias correspondientes. “Ya hemos platicado con los responsables de la SEV y con el titular del ISSSTE, éste último se comprometió a que el martes de la semana entrante, nos aclare esta situación”.
Además, él se comprometió establecer los mecanismos necesarios para que los compañeros que salieron sorteados en sus créditos de vivienda, lo puedan ejercer de manera oportuna y de aquellos que están avanzados en el pago de vivienda, también no tengan el mayor contratiempo, apuntó.
Estamos trabajando duro, la organización sindical ha estado muy pendiente de los trabajadores. Yo le pido a los trabajadores que no se desesperen, estamos trabajando en ello, y si hubiese necesidad de presionar, en cuanto a tomar otras medidas, lo haremos, todo porque estamos muy pendientes del trabajo que se hace en la organización sindical, y de que nuestros compañeros sientan, como lo han sentido siempre, que tienen el apoyo del sindicato para resolver esta problemática.
Entrevistado, en las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, a donde acudió para reunirse con funcionarios de esta institución, Hernández Burgos destacó que se ha encontrado una buena disposición de parte de las autoridades respectivas para dar solución a este problema “y esto es lo que va a contribuir a que esto sea un éxito”.
Finalmente, dejó en claro que los maestros no tienen ninguna deuda, “porque oportunamente se nos descuenta el 5 por ciento de lo que corresponde a vivienda, en nuestro talón de cheque aparece, pero de ser necesario si se deben tomar otras medidas para su solución, lo haremos, sin embargo, no creo que esto se agrave más, yo creo que para el martes tendremos resuelto el problema de la vivienda”, concluyó.