Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitará Alcalde declaratoria de emergencia para Teocelo por la afectación de la roya en cafetales

- Cerca de 400 productores están siendo afectados por el hongo: Horacio Teczon

- Adelantó que acudirán a SAGARPA para solicitar apoyos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/01/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que el 70 por ciento de las plantaciones de café en el municipio de Teocelo están infectadas de la roya, el alcalde Cristian Horacio Teczon Viccon, adelantó que solicitará una declaratoria de emergencia.

Entrevistado en Palacio Legislativo, el munícipe detalló que son alrededor de mil 400 productores que resentirán las pérdidas de su producto, pues la roya va secando la mata y el grano se cae antes de tiempo.

El munícipe indicó que acudirá ante la SAGARPA para solicitar el apoyo para los cafeticultores.

“Es algo que está afectando la mayoría de los cultivos en el municipio de Teocelo. Los cafeticultores se han acercado al municipio en busca de orientación y sobre todo de apoyos para hacer frente a esta enfermedad, por ello hemos hecho algunas gestiones para poder atender este problema”, indicó.

Mencionó que junto con la SAGARPA están dando algunas alternativas a los campesinos para combatir el hongo de la roya.

“Desgraciadamente el avance es bastante sustancial, la afectación ha sido muy importante para el municipio, por ello presentaremos una solicitud para una declaratoria de emergencia para los cafeticultores, ante quien corresponda para poder apoyarlos”, aseveró.

Teczon Viccon estimó que existe un 70 por ciento de afectación del total de las plantaciones del aromático en las fincas, lo que ha impactado la producción del grano, por ello en primera instancia solicitará el apoyo de la administración estatal y hacer frente a esta crisis económica de los productores.

“Ya no es algo que se vaya a presentar, es algo que ya tenemos encima, en el caso de Teocelo llevamos dos meses intentando buscar algunas soluciones. Tenemos en un padrón de cerca de mil 400 cafeticultores, por eso esperamos que el apoyo sea significativo”, apuntó.