Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitará Comisión de la Verdad sobre Deuda prórroga de 5 meses para entregar resultados

Para Sergio Rodríguez es extraño que el Gobierno estatal no quisiera indagar el origen de la deuda, ya que SEFIPLAN no ha facultado información

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2017

alcalorpolitico.com

La Comisión Especial para la Verdad Sobre la Deuda Pública de Veracruz 1998/2016 del Congreso del Estado, está a punto de concluir su vigencia de cinco meses y no ha tenido resultados porque la secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero García, ha incumplido con un deber legal e incurrido en omisión al no proporcionar la información que se le ha requerido.

El diputado presidente de la referida comisión, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que ante los nulos resultados se acordó solicitar al pleno legislativo una prórroga por otros 5 meses, toda vez que el próximo 12 de junio vence el plazo que se tenía para investigar el origen de la deuda pública en las administraciones estatales de los ex gobernadores Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Reconoció que resulta extraño que el actual Gobierno del Estado no quería indagar el origen de la deuda pública que tiene sumido a Veracruz es su peor crisis económica, ya que la titular de SEFIPLAN, desde el 25 de enero de este año, cuando se le solicitó por escrito la información, no la ha entregado.

Recordó que en el oficio que se entregó a la funcionaria estatal se pide una reunión con los titulares de todas las dependencias para solicitarles acceso a toda la información financiera.

Además, para investigar la deuda formal se solicitaron todos los contratos de deuda pública que pasaron por los Legislaturas anteriores, la radicación de las cuentas bancarias generadas por los créditos contratados y un informe detallado a que fondos se destinaron y que obras se ejecutaron.

Y para investigar la deuda informal se solicitó un informa de los proveedores y prestadores de servicio que fueron contratados y que no recibieron sus pagos, con la finalidad de fiscalizar toda la información, trabajo que compete al Poder Legislativo y que está facultado para autorizar pagar deuda.

La referida comisión fue creada para elaborar informes respecto de la deuda pública de la entidad durante los tres últimos sexenios con la identificación del origen y destino de los recursos respectivos. Asimismo, deberá presentar denuncias por la probable comisión de ilícitos cometidos por los responsables del quebranto financiero.

Y podrá recomendar opciones acerca del manejo de la deuda pública, proponer medidas normativas y administrativas para el uso responsable y transparente de los recursos públicos e informar acerca del seguimiento y situación que guardan los bienes incautados.

“Nosotros no podemos actuar si no tenemos los elementos de información necesarios. Al no haber una respuesta afirmativa esta comisión no ha avanzado y no tenemos ningún resultado”, dijo al respecto el Diputado.

Sin embargo, Rodríguez Cortés dijo que si a pesar de que el pleno de diputados autorice una prórroga de cinco meses, si se sigue en la misma situación de que no hay posibilidad de que nos den acceso a la información difícilmente se podrá trabajar y avanzar.

“No ha habido disponibilidad de parte de ella (Clementina Guerrero) se le ha hablado en reiteradas ocasiones y no hay respuesta puntual”, dijo.