Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Solicitará Gonzalo Guízar que permanezca Fondo de Apoyo a Migrantes en PEF

El Presidente de CONOFAM destacó que el fondo funge como una nueva oportunidad para quienes son retornados a México

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 22/10/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares aseguró que entre los deberes y compromisos que realizará este órgano legislativo está solicitar que prevalezca el Fondo de Apoyo a Migrantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, utilizado por las entidades federativas para incorporar a la vida productiva a los repatriados de Estados Unidos.
 
Durante su reunión con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el presidente de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención al Migrante (CONOFAM), el subsecretario de Inclusión y Bienestar Social de SEDESOL de Morelos y el secretario del Migrante en Michoacán, el legislador del Partido de Encuentro Social (PES) argumentó que “no es permisible que al fondo se le deje sin recursos para su operación, con el comentario de que es un presupuesto Base Cero”.
 
Sostuvo el político veracruzano que la Comisión presentará ante el Pleno un punto de acuerdo para que no se excluya dentro del Presupuesto 2016 el Fondo de Apoyo a Migrantes, toda vez que es un tema estratégico.
 
Deciden quedarse
 
El Comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM), Vargas Fosado expuso ante los diputados que el tema migratorio no sólo tiene que ver con quienes entran por la frontera Sur, sino también con los mexicanos devueltos por Estados Unidos y los extranjeros que llegan a México y deciden quedarse.
 
México tiene una característica de origen, tránsito, destino y de retorno; por ello, este tema debe ser abordado de forma integral a través de una agenda entre sociedad civil, Poder Legislativo y quienes regulan la migración.
 
Vargas Fosado detalló que el triángulo Norte, integrado por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, representa 93 por ciento de los flujos migratorios irregulares que transitan por el país, debido a factores de empuje como la violencia, desestabilización social y alta marginación, así como los de atracción, es decir, los grandes mercados de empleadores como Estados Unidos.
 
Indicó que en últimos años se han aumentado los flujos migratorios de manera preocupante, ya que en el 2013 se pusieron a disposición del INM 86 mil extranjeros; en 2014 fueron 127 mil, y en lo que va del año se tiene una cifra de 156 mil extranjeros en este estatus.
 
El asunto de los extranjeros es importante, pero no debe dejarse a un lado el retorno de 170 mil mexicanos, que se tiene previsto aumenten a 200 mil personas a finales de 2015.
 
Mencionó que anteriormente a los connacionales que eran repatriados no se les daba ni una botella de agua; hoy es distinto, porque se busca que estas personas aprovechen su experiencia y se reinserten al mercado laboral, a través de una bolsa de trabajo. También se entrega el seguro popular y se da alimento y atención médica en caso de requerirla.
 
Brindar asistencia psicológica
 
El presidente de la Organización no Gubernamental, Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), Juan José Rodríguez Alvarado, comentó que el tema migratorio debe ser visto transversalmente; pidió reconsiderar la operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual nació en 2009 y que a la fecha ha recibido mil 500 millones de pesos para repartirlos a los estados.
 
Fondo que, subrayó es utilizado por los estados para generar la reincorporación a la vida productiva y coadyuvar con el INM a brindar asistencia psicológica y transporte a los repatriados.
 
Advirtió que hablar del FAM es referirse a una nueva oportunidad para quienes son retornados a México, pues genera programas de apoyo. “Si nos quitan este recurso, los estados estamos condenados a trabajar de manera limitada principalmente en la zona fronteriza, donde se les da albergue, alimentación y transporte para que no se queden varados”.
 
Añadió que es el único fondo que existe para atender las necesidades elementales de los migrantes para desarrollo de ellos y sus familias.
 
Actúa como apoyo
 
En su intervención, subsecretario de Inclusión y Bienestar Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Morelos, Fredy César Arenas Valdez,  coincidió en que no debe desaparecer el Fondo de Apoyo al Migrante, pues actúa como apoyo para los mexicanos que son devueltos a su lugar de origen.
 
José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en Michoacán, destacó que la anulación de los recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante afectará de manera significativa, pues es la entidad que más ingresos recibe porque existe un sinnúmero de gente retornada en situaciones precarias.
 
Aclaró que si bien es cierto, el fondo no es el principal generador de empleo, sí contribuye a salvaguardar regiones muy marginadas, donde hace la diferencia, porque ayuda a construir casas y generar proyectos productivos.
 
“El Fondo de Apoyo al Migrante es crucial para los migrantes y para Michoacán”, concluyó.
 
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax