Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitará Yunes declaratoria de desastre para Veracruz al Gobierno federal

- Se han contabilizado 52 municipios afectados por las lluvias, así como 34 mil 561 viviendas y 150 mil 320 personas damnificadas

- Se han registrado 21 deslaves, 41 vías de comunicación con algún tipo de afectación y más de mil personas evacuadas

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com

En reunión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que pedirán al Gobierno federal la declaratoria de desastre por las afectaciones que han ocasionado las lluvias de los últimos días.

“Esto para que las autoridades que nos van a sustituir se queden con apoyo para enfrentar esta situación”, refirió.

Asimismo, expuso que al momento se han contabilizado 52 municipios afectados por las lluvias, así como 34 mil 561 viviendas y 150 mil 320 personas damnificadas en 155 colonias y 400 comunidades.

Comentó que se han registrado 21 deslaves, 41 vías de comunicación presentan algún tipo de afectación y más de mil personas han sido evacuadas.

De igual forma, recordó que las autoridades de Protección Civil (PC), desde el pasado domingo emitieron la Alerta Gris y se solicitó la declaratoria de emergencia para 38 municipios, aunque no se ha concedido para todos.

Yunes Linares mencionó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) autorizó 21 declaratorias y 15 están pendientes de autorización; además de que dos están en reconsideración.

Detalló que los únicos municipios afectados que no han recibido apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) son Playa Vicente y José Azueta, ya que la declaratoria fue rechazada pero ya está en proceso de reconsideración.

Indicó que en las 36 escuelas que resultaron con daños no hay suspensión de clases, pues las afectaciones no son graves.

“Esto no quiere decir que Veracruz en general se encuentre en situación de desastre, sino que hay un fenómeno natural que ha producido afectación en 52 municipios, que hay un número importante de ciudadanos afectados (…).

“Este Gobierno está a 38 días de concluir; no queremos actuar con ligereza”, indicó.

Refirió que en total mil 764 personas han sido evacuadas y se han habilitado 17 refugios temporales; además de lograr el rescate de 8 personas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña, informó que ya han recibido apoyos, enviados por el FONDEN; así como los que han entregado con recursos estatales a los municipios desde el pasado fin de semana.

Por las dos declaratorias la SPC entregó apoyos en los municipios de: Jesús Carranza, Pajapan, Chinameca, Minatitlán, Mecayapan, Oluta, Zaragoza, Isla, Santiago y San Andrés Tuxtla, Hueyapan de Ocampo y Catemaco.

De los recursos estatales apoyaron con insumos a: Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Uxpanapa, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago, Zaragoza, José Azueta, Playa Vicente, Castillo de Teayo y Álamo Temapache.

Por lo que están a la espera de los insumos de las segundas y terceras declaratorias de Emergencia.

Por su parte, el físico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), César Triana Ramírez, rechazó que no exista espacio en las presas ubicadas en la cuenca de la entidad para retener el agua de las intensas lluvias, como las del río Papaloapan.

El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que las lluvias tan intensas en los últimos días fueron provocadas por una situación hidrológica en combinación con el Frente Frío 6, una vaguada y una tormenta tropical, que durante 5 días han sumado 2 mil 800 litros de más.

No obstante, señaló que a partir de ahora y en los siguientes 5 días mejoraran las condiciones climatológicas y pese a que el próximo jueves entrará un nuevo Frente Frío, las condiciones no se acumularán.

Invitan a Gobernador electo a participar

Ante las quejas de los diputados federales de MORENA sobre la falta de apoyos por los desastres ocasionados por las lluvias en la entidad, Yunes Linares invitó al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a incorporarse al Comité Estatal de Emergencias.

“Yo haría una invitación muy cumplida y responsable al Gobernador electo a que se incorpore al Comité Estatal de Emergencias en razón de que seguramente lo que suceda o los hechos que deriven de este Frente Frío y de la temporada de intensas lluvias podrán trascender a esta administración; me faltan 38 días como gobernador y habrá afectaciones que no podamos terminar de resolver”.