Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán al Gobernador reactivar producción de arroz en al menos 25 mil hectáreas

- En los 90, el Estado producía 140 mil toneladas y actualmente 30 mil

- 85% del alimento que se consume en el país se importa de EU, China y Corea: Productores

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 25/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, reconoció que Mexico está muy lejos de ser un país autosuficiente en materia alimenticia.

Destacó que tan sólo en la producción de arroz, la República Mexicana sólo produce el 15 por ciento de lo que se consume anualmente de este grano.

El 85 por ciento restante es importante de Estados Unidos o de otros países del oriente como Tailandia y Vietnam.

"Necesitamos crecer en la producción, (...) la mayoría de los grandes productores están en Campeche, Tabasco y Nayarit pero Veracruz también tiene para crecer toda la cuenca del Papaloapan, Acayucan, tenemos 25 mil hectáreas para poder incorporar la producción de arroz", dijo.

El empresario recordó que en la década de los noventa, Veracruz producía 140 mil toneladas de arroz al año.

Actualmente apenas se producen alrededor de 30 mil toneladas, que ni siquiera logran abastecer el consumo anual de arroz en el Estado.

"El fin de semana vinieron a hacer un festival del arroz los gringos, cuando nosotros no promovemos ni el nuestro, 85 por ciento es importado y 15 por ciento es nacional. Importamos casi un millón, un millón cien mil toneladas al año", dijo.

Por ello, señaló que pedirán una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para convencerlo de que debe invertirse en el campo veracruzano para reactivar por lo menos 25 mil hectáreas en el estado que pueden ocuparse para sembrar arroz.

"Queremos hacer una planeación, que quede bien clara nuestra función y la función del gobierno. Si en un año o dos años hacemos una evaluación y los programas no funcionan, pues hacemos otra cosa", dijo.