Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán contrarreforma a modificación en delito de Contagio, por contradicciones

Existen una serie de inconsistencias y malas interpretaciones que al ser aplicados estigmatizan, criminalizan y discriminan a enfermos: Patricia Ponce

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/08/2015

alcalorpolitico.com

Integrantes del Grupo Multisectorial solicitarán una contrarreforma a la modificación del artículo 158 del Código Penal en el Delito de Contagio, pues consideraran que se contradicen las directrices internacionales sobre VIH y Derechos Humanos.

Durante conferencia de prensa, la doctora e investigadora de este Grupo, Patricia Ponce, informó que en caso de que la contrarreforma no sea aceptada, podrían ir a una controversia constitucional.

Y es que recordó que la modificación incluye una penalidad de 6 meses a 5 años de prisión y multa de 50 salarios mínimos a las personas que padeciendo una infección venérea o contagiosa ponga en peligro “con dolo” a otra persona.

En esta modificación existen una serie de inconsistencias y malas interpretaciones que al ser aplicados estigmatizan, criminalizar y discriminan a los enfermos de VIH.

Con estas modificaciones, dijo, lo que harán es afectar a gente inocente y la aplicación de la pena puede darse de manera selectiva, injusta e ineficaz, además de que puede violar la confidencialidad de los expedientes clínicos.

"No es fácil establecer quién transmite VIH a quién y especialmente cuando ambas partes han tenido más de una pareja sexual y tal vez dependa sólo de un testimonio y por lo tanto si son acusadas de la transmisión del VIH pueden ser declaradas culpables por error".

Este tema se agrava en un estado como Veracruz, donde no hay garantías al debido proceso, acotó la entrevistada.

Patricia Ponce lamentó que con esta penalización se pretende menoscabar los esfuerzos de la prevención y el autocuidado porque ignoran el desafío de la verdadera prevención y promueven el miedo, el estigma y la discriminación.

“Fortalece la idea de que quien tiene SIDA es criminal, peligroso e inmoral. Se propagan los mitos de la desinformación”.

La reforma se justifica en el marco de la prevención de la violencia en contra de las mujeres y niñas, sin embargo, Ponce mencionó que en la Entidad no hay leyes efectivas que protejan a mujeres y niñas de la coacción, de la violencia familiar, de la violación y de la violencia que puede producir el VIH ni la subordinación femenina.

Es por ello que hizo el llamado a los legisladores para que impulsen leyes que impacten en la efectiva protección de mujeres y niñas en la educación sexual científica e integral y que su tarea es despenalizar, no penalizar ni condenar, sino crear condiciones favorables para lograr comportamientos seguros y deseados para la transmisión del VIH.

Por último, exhortó a los legisladores

a que consigan los recursos económicos necesarios para el programa estatal de VIH-Sida de la Secretaría de Salud, ya que Veracruz no ha logrado posicionarse como líder en el tema, pues hasta el momento no han mostrado interés a pesar de que la Entidad es el tercer lugar en el país con una epidemia de VIH.