Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán declaratoria de emergencia para Banderilla; daños en al menos 20 casas

- El alcalde Hernández Loeza evalúa este martes los daños que dejó el aguacero de ayer

- Hay pérdidas mayores en el domicilio de 3 familias; continúa el recorrido de supervisión

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

Por las afectaciones de las lluvias de ayer lunes, el alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, solicitará a la Secretaría de Protección Civil declaratoria de emergencia, pues aunque no ha concluido el recuento final de los daños, hasta la mañana de este martes llevaba 20 casas muy afectadas, de las cuales tres sufrieron pérdidas graves de sus enseres domésticos.

Luego de que la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán informara que no se solicitaría declaratoria, el Munícipe opinó que se estaba tratando de minimizar el problema.

Señaló que a pesar de que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, las lluvias sí generaron un impacto importante.



“Nosotros le pedíamos a ella (la Secretaria) la valoración de la emergencia porque creemos que es necesario que se declare zona de emergencia y se asignen recursos del FONDEN”, indicó.

Refirió que en años pasados han reunido los requisitos exigidos por la Federación para la declaratoria de emergencia y sin embargo no ha pasado nada, salvo la entrega de despensas y cobertores; así como kits de limpieza.



Sin embargo, aseveró que lo que se requiere son recursos públicos para hacer obras de prevención como la obra que su administración llevó a cabo en La Calera, donde construyeron un muro de contención.

Asimismo, durante este tiempo construyó un muro de contención de unos 30 centímetros a un lado de la vía del ferrocarril para ayudar que el impacto del agua sea menor a la entrada de las viviendas y es que en ese lugar, cerca de la colonia Texmacalapa, es trayecto de la avenida del agua del municipio de Rafael Lucio.

“Nosotros no hemos recibido un solo peso del FONDEN, que son recursos para prevenir daños.

Hemos plasmado con toda la parte documental y no ha pasado nada”, reprochó.

Francisco Javier Hernández Loeza, aseveró que la obra del colector ha sido determinante para que las afectaciones no sean como las de años anteriores; aunque reconoció nuevamente, la avenida del agua de ayer lunes fue fuera de lo normal.



Reiteró que la Comisión del Agua para el Estado de Veracruz (CAEV) sabe que es necesario hacer un colector en el municipio de Rafael Lucio, en la colonia 3 de Mayo para evitar el fuerte impacto del agua.

Reveló que ya se cuenta con los permisos correspondientes para iniciar ese colector en unos terrenos que anteriormente funcionaban para desahogar el cauce del agua, pero que por diversas circunstancias, en anteriores administraciones no se había hecho nada.

“Es un mensaje de alerta (las inundaciones de este lunes) nos agarran con una obra que está casi por terminarse y nosotros esperamos que ambos colectores minimicen el problema”, manifestó.