Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán diputados que en contingencias, recursos federales “bajen” en 3 días

Las víctimas de desastre deben tener ayuda de inmediato y no esperar trámites complejos: Alfonso Durazo

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados, Alfonso Durazo, subrayó que en breve presentarán la propuesta para que los recursos federales en caso de contingencia se agilicen, dado que actualmente tardan 30 días en autorizarlos; sin embargo, pretenden que los autoricen en un plazo no mayor a 3 días y lleguen a los estados a más tardar en cinco días.

“Hace poco se hizo una modificación para reducir el plazo de 30 a 12 días, y yo propuse hace un par de semanas una modificación para reducir el tiempo de declaratoria a 3 y el tiempo de la disponibilidad de recursos a cinco, tenemos que hacer un esfuerzo, yo sé que es complicado”.

Reconoció que no es fácil para la autoridad federal soltar recursos, pero es urgente reducir ese plazo y buscar mecanismos que simplifiquen la asignación de recursos sin perder la capacidad de control de tal manera que lo asignado llegue a la atención de los damnificados.

Señaló que la población afectada, en caso de alguna contingencia, no tiene por qué esperar tanto por la complejidad del trámite, sino que debe ser ayudada inmediatamente.

“Es un proceso sumamente complicado y la población afectada no tiene por qué justificar el retraso en su atención en virtud de las complicaciones de un proceso, tenemos que simplificarlo y tenemos que ampliar la capacidad de respuesta del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales de tal manera que no lleguemos a la población afectada con justificaciones que expliquen el retraso en su atención”.

Precisó que la inmediatez de los recursos tiene que establecerse en la ley, que es el marco bajo el cual debe prestarse el servicio de Protección Civil.

Comentó que la iniciativa ya está planteada en la Cámara de Diputados y será responsabilidad de la Comisión de Protección Civil dictaminarlo, para ello cuentan con 45 días y luego pasarlo al pleno de la Cámara para su eventual aprobación.