Después de lo ocurrido con el senador Fernando Yunes Márquez en el municipio de Coatzacoalcos, al ser retenido por elementos de la policía estatal, los consejeros electorales de la Junta Local del INE en Veracruz, así como la mayoría de los representantes de los partidos políticos, coincidieron en que es urgente solicitar al Consejo General la intervención de las fuerzas federales en la elección de Veracruz.
Dijeron que en vista de cómo se ha desarrollado el proceso electoral, prevén que el clima de inseguridad pueda intensificarse al culminar el periodo de votación.
Señalaron que es de suma importancia que traslado y resguardo de la paquetería electoral, así como para atender cualquier incidente que pudiera reportarse desde la culminación de la elección hasta el día 8 junio cuando se celebre la sesión de cómputo y escrutinio, en los 30 distritos.
En este tenor, el Consejero Carlos Quiroz reconoció que aunque la retención del hijo de Miguel Ángel Yunes fue un detonante, realmente se considera que esta jornada electoral si será muy conflictiva, dados los incidentes que se han registrado.
"Por la presencia de personas ajenas o de representantes de partidos en áreas cercanas a donde se realizan las votaciones así como golpes, intimidación, acarreo que los partidos señalan", sostuvo.
Lo que se pretende, mediante la intervención de las fuerzas federales, es evitar que más hechos de violencia y delitos electorales se puedan presentar, "ya que la policía del Estado ha sido incompetente", argumentó.
Aún cuando ya lo habían solicitado y se les había negado, para los integrantes del Consejo no está de más volver a peticionar la intervención de la Federación.
Dijo también que se han presentado incidentes en casi todas las zonas del estado, los puntos "rojos" en los que se han suscitado hechos de delincuencia electoral son Medellín, Xalapa, Medellín, Coatzacoalcos, Camerino Z. Mendoza, Boca del Río, Veracruz puerto y Zongolica.
Durante la sesión, la consejera Rosa Hilda Rojas Pérez compartió la preocupación plasmada por sus homólogos y los partidos.
"Confieso que esto me tiene sorprendida y aterrorizada y con lo que acaba de pasar de que escuchamos de una retención de un senador bajo el argumento de que en una revisión de rutina, que creo que más que revisión de rutina es una acción más de una prepotencia de quién ejerce el poder", acusó.
"El apoyo de las fuerzas federales no está demás y sería lo más urgente ya que estamos a pocas horas de cerrar las casillas", propuso.
Manifestó que el Estado no puede garantizar el estado de derecho y que este solo le logrará con el auxilio de las fuerzas federales.
"Tenemos que insistir más para que no se den hechos que puedan lamentarse, es el momento de pedirlo y esperar una respuesta inmediata", dijo.
Por su parte el presidente del Consejo Antonio Manjarrez, dijo que esta presidencia está abierta a que de nueva cuenta la petición de la entrada de las fuerzas federales.