Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitarán que Congreso estatal vuelva a discutir la despenalización del aborto

- Sigue en revisión recurso que presentó la anterior Legislatura ante ordenamiento de juez federal para que diputados aprobaran la iniciativa

- Crearán plan de trabajo para instar a la Fiscalía, Sector Salud, Poder Judicial y Poder Legislativo a reformar el Código Penal

José Topete Xalapa, Ver. 16/01/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, señaló que en febrero se pedirá al Congreso del Estado retomar el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz que permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Dijo que la demanda también es extensiva al Poder Judicial, a la Secretaría de Salud y a la Fiscalía General del Estado, como partes del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género que hay en Veracruz por Agravio Comparado.

La funcionaria señaló que a la fecha continúa en proceso el recurso de revisión que presentó la pasada LXIV Legislatura en contra de la decisión de un juez federal que ordenó a los diputados locales legislar la despenalización del aborto.



El asunto busca llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se determine si el Congreso tiene que someter a votación del pleno dicho tema que se trabó en comisiones.

Explicó que el próximo 31 de enero el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) sesionará con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y se programará un plan de trabajo para instar a la Fiscalía, al Sector Salud, al Poder Judicial y al Poder Legislativo a reformar el Código Penal.

Reiteró que, aunque sigue su cauce el recurso que presentó la pasada Legislatura la intención es que los actuales diputados asuman la recomendación de la CONAVIM para permitir la ILE como parte de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que se decretó en la entidad.