Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitaron declarar Emergencia en 9 municipios de Veracruz

Esto por afectaciones que causó el Frente Frío número 8: PC

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

Por los daños provocados por el Frente Frío número 8, la Secretaría de Protección Civil formuló la petición de declaratoria de emergencia para 9 municipios, informó la titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado.

Esto para Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Hueyapan de Ocampo, Nanchital, Tamiahua, Tecolutla, Tenochtitlán, Santiago Tuxtla y San Andres Tuxtla.

“La solicitamos el domingo, durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias y con la presencia del director general de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Óscar Zepeda Ramos y en ese instante se firmó la solicitud de declaratoria de Emergencia y ya está ingresada en el Sistema del Fondo Nacional de Desastres”, explicó



Dijo que la petición cumple con las condiciones del Gobierno de México para aplicar la declaratoria de emergencia, dado que en el caso de la zona de Los Tuxtlas, en tres localidades se alcanzaron máximos históricos de lluvia para un mes de noviembre.

“Y por eso creemos que existen las condiciones para que nos activen la declaratoria de emergencia”, dijo.

Añadió que la acción de respuesta a la emergencia para Los Tuxtlas sigue abierta y los Enlaces Regionales de Protección Civil siguen recabando la información para que en dado caso, se pueda pedir una declaratoria de Desastre.



Y es que falta analizar los efectos de los ríos de respuesta lenta en la zona afectada por el frente número 8. A esto, se añade que se registraron daños en infraestructura turística de playa por marea alta y vientos en Papantla, Tecolutla y Actopan.

A esto, se agregan los recursos distribuidos entre la población por el Gobierno Federal a partir de una solicitud previa de Emergencia para los municipios de Santiago Tuxtla, Zaragoza, Ángel R. Cabada y Saltabarranca por el pasado frente frío 6.