El exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, solicitó seguir su proceso en prisión domiciliaria, pero la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, rechazó dicha petición en una audiencia realizada este miércoles.
El exfuncionario seguirá su proceso recluido en Pacho Viejo, al contar con dos prisiones preventivas por tres carpetas de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra.
Audirac Murillo argumentó problemas de salud, no obstante, la Juez determinó que no existen elementos que puedan determinar que se encuentre ante alguna de las excepciones que expone la ley para permitir la prisión domiciliaria.
El extitular de la SEFIPLAN es procesado por cinco delitos y pretende que la autoridad judicial revoque el delito de coalición, del que se le acusa en el proceso penal 36/2017 por haber desviado 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular.
Con ello, busca que la medida cautelar de prisión preventiva necesaria quede sin efecto, misma que cumplimenta desde el pasado 29 de marzo, cuando fue aprehendido en el estado de Puebla.
De acuerdo con la FGE, el desvío de recursos de Audirac Murillo fue en complicidad con Leonel Bustos Solís, director del Seguro Popular y Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de la dependencia y actual diputado federal.
Además, enfrenta el proceso penal 56/2017, donde también está vinculado con Francisco Valencia García, extitular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por el desvío de 220 millones de pesos y en la que está imputado el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
Finalmente, tiene una vinculación a proceso en la carpeta 243/2016; con una garantía económica de 50 millones de pesos y la vigilancia total durante su estancia en Pacho Viejo.
Dicha indagatoria se instruye por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.