Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Solicitud de detención de Duarte se puede ampliar por otros delitos: Elías Beltrán

-El Funcionario estimó que el exgobernador podría estar en prisión de 40 a 55 años

- PGR esperaba que no se allanara al proceso; por estrategia conocería primero todos los delitos que se le imputan

- Autoridades mexicanas tienen 60 días para entregar solicitud formal de extradición

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 20/04/2017

alcalorpolitico.com

El subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, explicó que la solicitud formal de detención del exgobernador Javier Duarte se puede ampliar por otros delitos que existan en su contra, pero primero deben existir las órdenes de aprehensión correspondientes; esto luego de que la Fiscalía General del Estado, se sumara a la solicitud formal de extradición por dos órdenes locales de aprehensión.

En entrevista para el noticiero Despierta con Carlos Loret, Elías Beltrán definió que la detención provisional de Javier Duarte fue por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Para el caso de la justicia local de Veracruz, estamos en análisis y revisando todos los delitos por los que se tienen órdenes de aprehensión, para que cumplan el tratado bilateral en materia de extradición con Guatemala. Solicitaremos todos aquellos delitos con los que se tengan órdenes de aprehensión y que estén previstos dentro de los parámetros que establece el propio tratado. No se pueden solicitar delitos por una pena menor a un año, por poner un ejemplo", expuso.



Aseveró que tienen que ser delitos que estén sancionados en ambas legislaciones e insistió, en que se está haciendo un análisis para que se cumplan las condiciones del tratado bilateral.

Cuestionado acerca de si la Procuraduría General de la República esperaba que el exmandatario veracruzano no se allanara al proceso, Elías Beltrán dijo que, efectivamente, así lo esperaban.

Dijo que consideraron que la estrategia de Duarte, sería ver primero todos los delitos que se le imputan para ser juzgado en México.



Reiteró que las autoridades mexicanas cuentan con 60 días para entregar la solicitud formal de extradición a partir de la detención del reclamado.

Dijo que están revisando todos los documentos para dar cumplimiento al tratado de extradición y analizan todas las posibles órdenes de aprehensión que existan en contra del veracruzano y que se ajusten en términos del tratado.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Alberto Elías Beltrán definió que son 60 días a partir del 15 de abril, día de la detención de Duarte, para poder cumplir con el tratado bilateral en materia de extradición, pero podría ser que la próxima semana entreguen dicha solicitud; recalcó que están analizando los cinco delitos que imputa la Fiscalía General del Estado.

Cuestionado respecto a cuántos años podría estar en prisión el exgobernador, dijo que por el delito de delincuencia organizada, la pena va de 5 a 15 años, mientras que por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, son de 20 a 40 años; "estaríamos hablando, si nos vamos a la máxima, de entre 40 y 55 años".